Infancia
Aldeas Infantiles denuncia la separación de los hermanos en acogimiento, pese a que lo prohíbe la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS reclama medidas efectivas que impidan la separación de los hermanos en acogimiento, práctica que prohíbe la legislación española pero que se repite con mucha frecuencia.
Con motivo del día Internacional de los Hermanos que se celebra este sábado, la ONG quiso reivindicar la importancia de las relaciones fraternales, en especial entre aquellos niños sometidos a un trauma como puede ser la separación de sus padres. "Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales”, subrayó.
Tanto la Ley de Protección Jurídica del Menor como las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños establecen la no separación de los hermanos en acogimiento. Estas últimas especifican que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación.
Sin embargo, otros criterios como la edad de los niños o el elevado número de hermanos priman en la práctica sobre esta obligación.
A juicio de Aldeas Infantiles, "separar a los hermanos en acogimiento puede agravar la situación a la que se enfrentan estos niños y niñas, aumentar la tensión que viven y dificultar mucho su recuperación".
Por ello, exige medidas que garanticen el derecho de los hermanos en acogimiento a permanecer juntos y a compartir su infancia. "Esta acogida conjunta debe ser una consideración esencial a la hora de planificar su llegada a una familia", reclamó.
Reclamó también recursos financieros y humanos suficientes para facilitar la admisión de grupos de hermanos y para trabajar la relación entre ellos durante el acogimiento, e incluir en los planes de formación y cualificación de los educadores las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos.
Asimismo, exige la recogida de estadísticas al respecto y la puesta en marcha de mecanismos especiales para que aquellos hermanos que no puedan vivir juntos -por circunstancias excepcionales-mantengan el contacto y su relación.
Para dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de las relaciones fraternales, especialmente cuando los padres están ausentes, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha una campaña digital con la etiqueta #ConEllosTuVidaEsMejor.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2021
AGQ/clc