Cultura

Uribes firma un protocolo para proteger la propiedad intelectual digital con operadores y creadores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presidió este jueves la firma de un protocolo para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual digital entre operadores de acceso a Internet y los propios creadores, un acuerdo que se ha sellado en el Museo Nacional del Prado.

El texto ha sido impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y ha contado con la firma de la Coalición de Creadores e Industrias de contenidos, DigitalES y los operadores de acceso a Internet que forman dicha asociación, además de Euskatel y Eurona.

En palabras del ministro, se trata de “un protocolo histórico, pionero, construido sobre el consenso entre los operadores de acceso a Internet y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los creadores y las industrias de contenidos”. Y es que es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario de este tipo.

El texto garantiza “una correcta protección de los derechos de los creadores”, algo que “es una garantía fundamental para poder continuar disfrutando de un ecosistema cultural rico, innovador, variado y justo”, añadió el ministro.

El protocolo, según el Ministerio, ha sido construido sobre el consenso entre los operadores de acceso a Internet y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los creadores y las industrias de contenidos. Además, supone un impulso de la autorregulación y “un avance tanto a nivel europeo como internacional, suscrito por el 98% de la cuota de los operadores en España”.

“Desde el Gobierno nos enorgullece situar a España a la cabeza de los Estados miembros que, mediante un código de conducta voluntario, fomentan la autorregulación entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de telecomunicaciones”, explicó Uribes.

El propósito general del acuerdo es ofrecer una respuesta global a los esfuerzos que tanto las operadoras como los creadores están realizando para mejorar la aplicación de la legislación vigente en materia de protección de derechos de propiedad intelectual, garantizando la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas que han declarado la condición de infractor de los derechos de autor de un determinado servicio digital.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
GIC/clc