Transporte

Amazon estrena un documental sobre el AVE de La Meca

MADRID
SERVIMEDIA

Amazon Prime Video va a estrenar el documental ‘Haramain, el tren del desierto’, una producción de 52 minutos de duración en la que se combinan los impresionantes paisajes que recorre el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, con entrevistas a personas clave para este proyecto realizado por un consorcio español.

El documental, de Zebra producciones, ha sido dirigido por Gerardo Olivares. Fue rodado entre 2019 y 2020, antes de la pandemia por Covid-19.

De hecho, el tren retomó la actividad comercial el pasado 31 de marzo tras permanecer suspendido desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

El documental relata cómo se llevó a cabo la construcción del único tren de alta velocidad que atraviesa un desierto, para lo cual hubo de hacer frente a fuertes vientos, tormentas de arena y temperaturas de más de 50 grados. Todo ello fue posible gracias a la incorporación de numerosas innovaciones en los propios trenes, como sistemas específicos en la vía, materiales especiales o medidas de contención de la arena.

El presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, Jorge Segrelles, destaca que “nos satisface enormemente dar a conocer al público la experiencia de los trabajadores del Consorcio y de las empresas que lo integran gracias al trabajo realizado por Gerardo y Zebra Producciones”.

“La fase 2 de Haramain High Speed Railway representa un reto tecnológico y de gestión que hemos logrado superar con éxito gracias a la colaboración de todas las partes. Este documental sirve de fiel testimonio de ello, así como de las vivencias e impresiones de las personas ligadas, de manera directa e indirecta, al proyecto", añade.

CONTRATO DE EJECUCIÓN

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de alta velocidad. Incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante un periodo de doce años.

El Consorcio está formado por doce empresas radicadas en España (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).

Desde su inauguración en septiembre de 2018 y el inicio de la actividad comercial en octubre de ese mismo año, este tren ha prestado servicio a cerca de un millón de pasajeros, un hito, al tratarse del primer servicio de alta velocidad ferroviaria en Oriente Medio.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
JBM/nbc