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Indra diseña para Metro de Madrid una máquina automática de venta de billetes similar a un smartphone

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha desarrollado para el Metro de Madrid los primeros prototipos de unos innovadores sistemas de ticketing para la Estación 4.0. con una estética y usabilidad similar a la de un smartphone, que permitirá al viajero validar su viaje con la tarjeta de transporte, a través de su móvil o de una tarjeta de crédito también en el futuro.

Su desarrollo tiene lugar tras resultar adjudicataria de una licitación pública para dicha Estación 4.0., el Centro Tecnológico de Estaciones que Metro está creando como campo de pruebas del nuevo entorno de transportes digitalizado e innovador.

Las nuevas máquinas automáticas de venta de billetes y sistemas de control de accesos, basadas en la línea de soluciones Mova Collect de Indra, permitirán al usuario interactuar con el dispositivo a través de una pantalla táctil de 43 pulgadas que permite la emisión en gran formato de toda clase de información para el viajero: itinerarios, mapas de estación o tablas horarias.

Su tecnología permite además ser utilizada como videowall, permitiendo al Metro de Madrid mejorar su interacción con el usuario, ya que puede resolver dudas o dar avisos, “a la vez que amplía su horizonte de negocio, potenciando la emisión de carruseles publicitarios, anuncios interactivos y otros contenidos multimedia”, señaló Indra.

Como formas de pago, ofrece la posibilidad de utilizar tarjetas bancarias tanto con chip como contactless, smartphones (a través de Google Wallet y Apple Pay) y efectivo. Adicionalmente, esta solución ‘Smart-TVM’ permite obtener asistencia online mediante un kit de interfono y cámara IP conectado a un Centro de Atención al Usuario.

Para facilitar la interacción, las máquinas automáticas estarán equipadas con tecnología de lenguaje natural. Los prototipos de las máquinas Smart-TVM ya han sido revisados y probados por el cliente y se están fabricando los primeros equipos contratados para la estación de Gran Vía.

Además, los sistemas de control de accesos que Indra desarrolla para la Estación 4.0. tendrán total conectividad y contarán con un lector de tarjetas sin contacto que permitirá utilizar el móvil, a través de la tecnología NFC, o incluso la tarjeta bancaria con contactless como soporte físico de viaje.

Indra apuntó que también supone una mejora estética que reducirá la sensación de barrera física porque, al ser más estrechos, dejarán un mayor espacio de paso, ayudando así también a la accesibilidad. Prevé además que ofrezca información en inglés para facilitar el acceso a los turistas.

Por otro lado, indicó que Metro de Madrid podrá beneficiarse de una gestión eficiente y segura porque los equipos cuentan con materiales antivandálicos y al no existir los billetes en papel y magnéticos, el mantenimiento de la tecnología será menos costoso.

Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre otros muchos.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
ECR/gja