Medio ambiente

El alimoche muere más en Europa que en África por causas humanas

MADRID
SERVIMEDIA

La mortalidad del alimoche común es más alta en el sureste de Europa y Oriente Medio que en el África subsahariana por causas humanas, pese a la creencia de que la disminución de las poblaciones de aves migratorias en el continente europeo se debe a amenazas que afrontan en el africano.

Así se explica en un estudio a escala intercontinental publicado en la revista ‘Journal of Animal Ecology’ sobre la mortalidad del alimoche común. El trabajo fue dirigido por el Smithsonian Migratory Bird Center (Estados Unidos) y en él colaboraron 38 investigadores de 12 países: Alemania, Bulgaria, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía.

Los investigadores recopilaron y analizaron los datos de seguimiento remoto de alimoches en marcados desde principios de la década de 2000 y distribuidos por toda su área de reproducción en Europa, África y Oriente Medio. Se estudiaron los movimientos y migraciones de 220 alimoches comunes, y las causas de mortalidad a lo largo de todo su ciclo vital.

El alimoche común es una rapaz necrófaga de mediano tamaño que se reproduce en Europa y Asia e inverna en el África subsahariana. En el ámbito mundial está catalogada en peligro de extinción desde 2007.

A menudo se ha asumido que la disminución de las poblaciones de aves migratorias de larga distancia, como el alimoche común, se debe al deterioro de las condiciones en las zonas de invernada.

ÁREAS DE INVERNADA

Sin embargo, el equipo de investigación, dirigido por Evan Buechley, Steffen Oppel y Ron Efrat, encontró que se produjo una mayor mortalidad más al norte de las áreas de invernada.

Los alimoches comunes presentaron tasas de supervivencia más altas en el África subsahariana en comparación con el sur de Europa, el Cáucaso y el Oriente Medio. Además, las poblaciones de alimoche común de Europa occidental, entre las que se encuentran las españolas, presentaron una supervivencia mayor que las del este de Europa.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que la mitad de las muertes en las que se pudo identificar la causa de mortalidad se debieron a causas humanas y sobre todo en latitudes meridionales.

Las muertes se debieron principalmente a electrocución o colisión con infraestructura energética, persecución directa por parte de humanos (por ejemplo, disparos) y envenenamiento.

Los investigadores también utilizaron los datos de seguimiento para abordar aspectos fundamentales sobre la ecología espacial de la especie, como si merece la pena que las aves migratorias viajen grandes distancias sobre terrenos hostiles para alcanzar condiciones más favorables durante los meses de invierno. Se encontraron evidencias de que la migración de larga distancia supone un gran coste para las aves, pero se espera que también genere beneficios significativos, incluida una mayor productividad reproductiva en latitudes más altas.

ESPAÑA

El alimoche común es una de las cuatro especies de buitres que habitan en España y, después del quebrantahuesos, la más escasa.

Con sólo unas 1.500 parejas reproductoras, que supone entre un 32% y un 47% de la población de Europa, la población española está considerada como ‘vulnerable’.

A finales del siglo XX, la población española de alimoche disminuyó drásticamente, aunque en la última década parece haberse estabilizado. Las principales amenazas son el uso de cebos envenenados en el medio natural y la colisión con aerogeneradores o líneas eléctricas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
MGR/clc