Bienestar animal
Identificación universal canina y educación en niños y jóvenes, propuestas contra el abandono de perros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) propuso este martes la identificación universal de perros y más educación de niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal para acabar con el abandono de estos animales.
Estas propuestas surgieron de la jornada ‘Hacia una nueva Ley de Bienestar Animal’, celebrada de forma telemática y que contó con la participación del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y representantes de las principales fuerzas políticas parlamentarias.
La RSCE expuso la necesidad de que esa ley armonice las diferentes normativas autonómicas para que los perros tengan los mismos derechos independientemente del territorio en el que estén, con el fin de rebajar las cifras de abandonos en España, que cifró en unos 180.000 perros sólo el año pasado.
Para la RSCE, la generalización de una cultura de tenencia responsable debe partir de las aulas y espacios escolares para generar ese vínculo temprano entre los niños y los animales que evite abandonos y maltrato a posteriori. Los países nórdicos han seguido esta estrategia, con la que han logrado que se consiga prácticamente erradicar el abandono.
De hecho, la RSCE ya pidió que se incluyera una asignatura de Educación Animal en la nueva Ley de Educación (Lomloe), aprobada por el Gobierno el pasado año y que contempla la introducción del respeto animal y derechos de los animales en el currículo escolar. Para la Canina, una asignatura concreta permitiría, de facto, que los animales entraran en las aulas.
Por otro lado, la RSCE reiteró la necesidad de que la actividad de los criadores ‘amateurs’ esté respaldada legalmente, algo que ahora no sucede y que les hace vivir en un limbo legal, e insistió en que la futura Ley de Bienestar Animal incluya el fomento y la mejora de las razas caninas de España.
Por último, propuso que la norma incorpore espacios públicos para que los perros puedan disfrutar al aire libre como forma de promover su bienestar, ya que los perros no pueden estar actualmente en todos los parques y espacios públicos.
“Queremos ser un interlocutor y socio fiable de todas las entidades y administraciones públicas en todas las materias que conciernen a nuestros animales para ayudar al desarrollo de aquellas normas y actuaciones que nos permitan velar por el bienestar de nuestros perros y que protejan a la vez a todos los que trabajan con ellos”, concluyó Julián Hernández, presidente de la RSCE.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
MGR/clc