Coronavirus
Vox no entiende que Ayuso no comprase la vacuna Sputnik si era una “buena idea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox dijo este martes que no entiende que el Gobierno madrileño no comprase dosis de la vacuna Sputnik si consideraba que era una “buena idea”, en referencia a que el Gabinete de Isabel Díaz Ayuso haya reconocido que mantuvo tres contactos con el fabricante de este antídoto ruso contra el Covid-19.
Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, quien dijo no entender el planteamiento del Ejecutivo de Ayuso sobre estos contactos con vendedores de la vacuna rusa.
"Si es una mala idea, ¿para qué iniciar las conversaciones?. Y si es una buena idea, ¿por qué no la han concluido?", señaló Espinosa sobre estas entrevistas del Gobierno madrileño con representantes de la Sputnik.
"No lo entiendo", añadió el portavoz de Vox al respecto, quien indicó que es “muy peculiar" que el Gabinete de Ayuso haya venido a trasladar sobre este asunto que tuvo una idea sobre la posibilidad de adquirir la vacuna rusa, pero que no prosperó.
CONTRA LA LIBERACIÓN DE PATENTES
Espinosa cuestionó que el PP gané titulares en los medios informativos con esta "política de comunicación". Asimismo, señaló que lo que está "en el fondo" de este episodio sobre la Sputnik es que la compra de vacunas y la cuestión sanitaria deben afrontarse "como nación", en referencia a que este asunto no se deje a las comunidades autónomas.
Por otra parte, Espinosa opinó que es “altísimamente improbable”, aunque sea “deseable”, que un 70% los españoles esté vacunado contra el Covid-19 para finales de agosto, como manifestó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su juicio, la “ineficacia” del Ejecutivo en este terreno hace “muy difícil” que se cumpla este objetivo planteado desde La Moncloa.
Al mismo tiempo, el portavoz de Vox cuestionó que haya quien pida obligar a las farmacéuticas propietarias de vacunas a liberar la patente. A su juicio, esto haría que el antídoto se distribuyera “más rápido”, pero también disuadiría a la compañías de compartir en el futuro otros descubrimientos. Defendió que “el problema no es tanto del fabricante” de las vacunas como de los compradores, “en este caso el Gobierno España, que no parece que lo haya hecho especialmente bien” al respecto.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
NBC/gja