Empleo
CEOE pide la “máxima cautela” para evaluar el descenso del paro porque está “muy marcado” por la Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que las cifras del descenso del paro registrada en marzo requieren una “valoración con la máxima cautela” porque están “muy marcadas” por el efecto positivo de la Semana Santa en la actividad económica y en el empleo.
Este es el principal mensaje que la patronal ha trasladado en un comunicado divulgado este martes, en el que ha hecho balance de la evolución del desempleo y ha instado a las administraciones a intensificar la vacunación. En este sentido, desde CEOE han asegurado que la recuperación de los sectores más afectados por las medidas de contención decretadas para paliar la pandemia “solo podrá venir de la mano” de la vacuna.
Respecto a los datos divulgados por el Servicio Público de Empleo (SEPE), desde CEOE han señalado que 53.686 personas de las 59.149 que abandonaron el paro en marzo ha sido contratadas por el sector servicios, “como consecuencia de la influencia positiva de las actividades que habitualmente crecen en periodos vacacionales o de preparación de los mismos”.
De hecho, desde la patronal señalan que, en términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social en 45.438 personas en marzo.
Por otro lado, desde CEOE han reconocido su “preocupación” por el repunte en la destrucción de empresas. En concreto, la demografía empresarial sufrió caídas del 6,89% y del 7,47% en los meses de enero y febrero de 2021, respectivamente.
Desde la patronal entienden que estos datos reflejan que los mecanismos de apoyo articulados a través de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y otras ayudas resultan insuficientes para paliar los efectos de la prolongación de la crisis sanitaria sobre la actividad económica en el caso de algunas empresas.
Por último, desde la organización dirigida por Antonio Garamendi han asegurado que, pese a que la cifra de parados registrada en marzo sea de 3.949.640 de personas, el número real asciende hasta los 4,6 millones de desempleados reales, ya que existen 716.595 personas excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
PTR/gja