Vacunación
Sánchez pide a Ayuso ser “serios, leales y responsables” tras su intento de conseguir la vacuna rusa de Sputnik-V
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes a los responsables de todas las administraciones públicas que “tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios” a la hora de afrontar el proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19 y conseguir dosis para inmunizar a la población.
Sánchez respondió así durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir la reunión ordinaria semanal del Consejo de Ministros cuando la prensa le preguntó dos veces sobre los contactos que la Comunidad de Madrid mantuvo con autoridades rusas para tratar de conseguir la vacuna Sputnik-V, que aún no ha sido aprobada por la Unión Europea pero sí utilizan otros países del mundo.
El jefe del Ejecutivo recordó que la vacuna rusa “está en proceso de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento” (EMA) y por tanto no puede suministrarse aún a los ciudadanos del continente porque “queremos garantizar una máxima seguridad a nuestros compatriotas”.
Alegó por ello que actualmente sólo se está inyectando las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneza que ya han recibido “el sello y la validación de la EMA”, así como ocurrirá con la de Janssen a partir de este mismo mes de abril tras haber recibido el visto bueno de las autoridades comunitarias.
Sánchez destacó que “todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios”. “Lo importante es que actuemos con rigor, seriedad, lealtad y solidaridad; y seamos conscientes de que si hoy España tiene vacunas y los países europeos tienen vacunas es porque hemos actuado unidos. La unión es fundamental en la lucha contra la pandemia y lo es también en el suministro de dosis”.
A su juicio, España “no se ha visto tan resentida” como otros países del mundo gracias a que ha adquirido las vacunas junto al resto de los países de la UE. Tanto es así que afirmó que “uno de los principales éxitos de la estrategia europea es que todos hayamos actuado juntos y hayamos centralizado las compras para más de 400 millones de personas”.
Más allá de la petición de “rigor, seriedad, lealtad y solidaridad” a la Comunidad de Madrid, Sánchez evitó criticar expresamente las negociaciones del Gobierno de Ayuso para conseguir la vacuna de Sputnik dado que “desde el principio de la pandemia” ha intentado “no polemizar y trasladar sosiego y certidumbre” a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
PAI/clc