La Fadsp considera "inaceptables" e "injustificados" los recortes sanitarios en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera "injustos e injustificados" los recortes sanitarios en Cataluña, donde, a su entender, pueden adoptarse medidas alternativas, como controlar el gasto farmacéutico, que no ponen en peligro el sistema público de salud.

"Entendemos que (los recortes) son una actuación inaceptable que conculca los derechos de la población a la atención sanitaria y que lleva a un retroceso en los niveles de salud de la ciudadanía", afirmó hoy la federación en una nota de prensa.

A juicio de la Fadsp, existen alternativas al tijeretazo, como tomar medidas que controlen el elevado gasto farmacéutico y favorezcan una adecuada utilización de recursos.

Teniendo en cuenta esta premisa, la federación entiende que "no tiene ningún sentido" disminuir las retribuciones de los profesionales sanitarios, "menos aún de una manera lineal e indiscriminada", después de la bajada del cinco por ciento que ya sufrieron, como empleados públicos, en 2010.

En su opinión, este tipo de actuaciones "solo favorece el empeoramiento de la calidad de la asistencia y la búsqueda de ingresos en el sector privado con desatención de los centros públicos".

Además, finalizó Defensa de la Sanidad Pública, el presupuesto per cápita que el Gobierno de Cataluña dedica a la salud es "de los mas bajos de todas las CCAA y, por lo tanto, notoriamente insuficiente (101,69 euros menos por habitante y año que la media)".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2011
IGA/caa