Crimen organizado

Cae en Castellón una banda que robaba coches, asaltaba viviendas y cometía todo tipo de delitos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda, radicada en Castellón, que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama, robo en viviendas habitadas y otra amplia gama de delitos, entre los que estaban apropiaciones indebidas, estafas y fraudes mediante simulaciones de delito, falsedades documentales y blanqueo de capitales.

Según informó este martes el Instituto Armado, la llamada 'operación Gama' se ha saldado con la detención de 18 personas, entre las cuales estaba seis cabecillas de la red, que han ingresado en prisión.

La envergadura de la actividad delictiva de esta organización abarcaba también delitos cometidos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en diversas provincias de la geografía nacional. La apertura y rescate de empresas ficticias y fallidas servía a la trama para dar cobertura a sus acciones.

Entre los detenidos figuran varios empresarios que desde la cúspide de la organización eran asesorados por personal de dos gestorías y un abogado también detenidos, así como varias personas que se encargaban de los viajes al extranjero, de coordinar las operaciones, y de las tareas de ejecución de los hechos delictivos.

Como consecuencia de esta operación, se han enviado requerimientos a las autoridades de Europol en Francia, Alemania y Rumanía para recuperar vehículos de alta gama sustraídos en España y valorados en más de 550.000 euros. Además, se han bloqueado 108 cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas investigadas.

NAVES PARA DESGUAZAR COCHES

La investigación se inició a mediados del mes de septiembre del 2020, tras denunciarse sendos robos en el interior de viviendas ocurridos en las localidades de Vinaròs y Peñíscola, ambas en la provincia de Castellón, donde se sustrajeron, además de dinero en efectivo, dos vehículos de alta gama.

A partir de ahí, la Guardia Civil pudo descubrir la forma de actuar de una compleja organización delictiva, que se servía de delitos de los más diversos tipos para llevar a cabo su actividad. Entre los ilícitos penales destacaban los robos en el interior de viviendas, simulaciones de delito y fraudes a las compañías de seguro. También estafaban a grandes empresas del sector 'renting', a las que arrendaban vehículos de gama alta que, una vez alquilados, eran trasladados fuera del país y colocados para su venta en el mercado de segunda mano europeo o en terceros países.

Con el beneficio de los ilícitos y aprovechando los viajes de regreso, adquirían en el mercado de importación paralela turismos de alta gama, cabezas tractoras y semirremolques que importaban a España para su colocación y venta,consiguiendo de este modo blanquear los altos beneficios procedentes de su actividad delictiva.

Parte de los vehículos sustraídos eran a su vez objeto de despiece selectivo en naves del norte de la provincia de Castellón, obteniéndose grandes beneficios de su venta en los mercados de repuestos de segunda mano gracias a su red de contactos y a los conocimientos mecánicos de parte de los miembros de la organización.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
NBC/gja