Fiestas ilegales

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el respeto a la “inviolabilidad” del domicilio en las actuaciones policiales

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este miércoles al Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre el respeto a la “inviolabilidad” del domicilio en las actuaciones policiales con motivos de las medidas contra la Covid-19.

Así lo ha hecho el partido de Inés Arrimadas en relación con las actuaciones policiales que, según indica esta formación, tenían como finalidad, presuntamente, asegurar el cumplimiento de las restricciones sanitarias a las reuniones en domicilios privados en vigor en causa de la pandemia. En concreto, se refiere a la decisión de la policía de entrar por la fuerza en una vivienda en la que se estaba celebrando una fiesta con un número de personas superior al permitido.

Al respecto, Cs señala que la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana establece en su artículo 15 que solo se podrá proceder a la entrada y registro del domicilio en los casos permitidos por la Constitución y, en todo caso, será causa legítima suficiente la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas.

Según esta formación política, los agentes sostienen en sus atestados que la no identificación y la negativa de los residentes a permitir su acceso al domicilio constituye de por sí “un delito flagrante de desobediencia grave que justificaría la entrada sin orden judicial”. No obstante, añade Cs, la entrada en un domicilio por delito “flagrante” requiere, además, que la actuación resulte urgente para impedir su consumación, para proteger a la víctima o para reunir pruebas.

Además, recuerda que el Ministerio del Interior, con posterioridad, afirmó que “hay que tener en cuenta que el piso al que acceden los agentes no constituiría morada, se trataba de un inmueble turístico al que se le estaba dando uso para la realización de una fiesta contraviniendo la actual normativa sanitaria”.

En este sentido, Cs dice que el Tribunal Constitucional ha establecido que las habitaciones de hotel o cualquier otro tipo de alojamiento temporal, como puede ser el alquiler turístico de un inmueble, está igualmente protegido por la garantía constitucional de la inviolabilidad del domicilio.

INSTRUCCIONES

Ante esta situación, Ciudadanos quiere conocer si ha habido alguna instrucción por parte del Ministerio del Interior o cualquier otra autoridad para proceder a la entrada a los domicilios sin orden judicial o consentimiento del titular, y si ha habido alguna en la que se indique a la policía que no debe considerarse domicilio un alojamiento turístico.

Respecto a esta última, Cs pregunta si el Ministerio del Interior considera que puede limitar el ejercicio de derechos fundamentales con una instrucción oral o por escrito, al tiempo que quiere saber si es la opinión de este Ministerio que un inmueble turístico “no constituiría morada”.

Además, pregunta si considera que la negativa a identificarse es constitutiva de delito de desobediencia grave. En este sentido, pregunta si considera que la supuesta comisión de un delito de desobediencia grave justifica la entrada en un domicilio sin orden judicial.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
BMG/clc