Toma de posesión
Franco: “Me comprometo a impulsar decididamente una nueva Ley del Deporte”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, se comprometió este miércoles a reformar la Ley del Deporte y la normativa antidopaje, al tiempo que continuará con la labor de su predecesora, Irene Lozano, respecto a la digitalización, la transición ecológica de las instalaciones deportivas, la internacionalización del sector y el impulso al deporte femenino.
Franco hizo estas consideraciones tras prometer su cargo como presidente del CSD -con rango de secretario de Estado para el Deporte-, ante la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de la mencionada Irene Lozano.
Al final del acto, recibió la cartera que le acredita como máximo responsable del deporte español. Su toma de posesión, celebrada en la sede del CSD, en Madrid, contó con un reducido número de asistentes debido a la pandemia de la Covid-19, entre ellos los presidentes del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (CPE), Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente.
En su discurso, Franco destacó la importancia del deporte en España, que cuenta con más de cuatro millones de personas federadas, más de 60.000 clubes y más de 34.500 empresas -de las cuales un 82% son pymes con menos de cinco trabajadores-, y da trabajo a más de 400.000 personas, la mayoría jóvenes.
Comentó que el sector deportivo “necesita certidumbre jurídica” y una “regulación clara y ajustada al momento”. “Por ello, me comprometo a impulsar decididamente una nueva Ley del Deporte y una ley antidopaje, entre otros muchos temas que ahora mismo tenemos pendientes”, sentenció.
Para ello, Franco prometió “diálogo, entendimiento y colaboración” con asociaciones, federaciones y “todo aquél que aporte y enriquezca al mundo del deporte”.
Además, indicó que “el calendario no admite ninguna tregua”, con los Juegos de Tokio este verano, y deseó que la “nueva normalidad” permita que se celebren competiciones con las debidas garantías sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Franco también aludió a los fondos de recuperación vinculados al deporte (unos 300 millones de euros hasta 2023), que intentará gestionar con “rigor, celeridad y eficacia” con criterios de desarrollo sostenible, cohesión social, creación de empleo, atención a colectivos vulnerables y reequilibrio territorial.
URIBES
Por otro lado, Uribes agradeció a Lozano su trabajo al frente del CSD durante los últimos 14 meses y destacó que durante su mandato se han sentado “algunas bases importantes”, como el impulso al deporte femenino y la continuidad de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, así como de otros deportes, a pesar de la pandemia.
Uribes comentó que el deporte es una de las “10 políticas tractoras” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para salir de la crisis del coronavirus, y afronta como “desafíos” reformar las leyes del deporte y de lucha contra el dopaje, así como regular las profesiones deportivas en el ámbito estatal y crear un Estatuto del Deportista.
Por último, Uribes comentó que conoce a Franco “desde hace mucho tiempo” y le definió como “un trabajador incansable, concienzudo y comprometido” que tiene “una enorme experiencia política” y “de gestión”.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
MGR/clc