Justicia

El CGPJ no podrá desde mañana nombrar jueces al estar en funciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no podrá desde mañana hacer nombramientos de jueces de altos tribunales al estar en funciones, ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la reforma promovida en este sentido por PSOE y Podemos.

El BOE incluye esta jornada la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, “para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones”.

En la misma se establece que “entrará en vigor el día siguiente al de su publicación” en el BOE, lo que implica que el CGPJ no podrá desde este miércoles nombrar magistrados de altos tribunales, algo que esta institución ha venido haciendo en los últimos meses pese a que su mandato finalizó en diciembre de 2018.

Esta circunstancia y las dificultades para pactar con el PP los nuevos vocales llevaron al PSOE y Podemos a promover la reforma que este miércoles entra en vigor. La misma fue aprobada definitivamente en el Senado el pasado 24 de marzo.

OPINAR SOBRE LAS LEYES

La nueva ley establece que el CGPJ, en el momento en el que entre en funciones, verá reducida su capacidad de actuación y, lo más destacable, no podrá nombrar magistrados para altos tribunales. Verá suspendida así provisionalmente la competencia para designar a jueces para cargos el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales.

En adelante, el Consejo, cuando expire el mandato de sus vocales, deberá centrarse en cuestiones de funcionamiento ordinario, como “resolver lo que proceda en materia de formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos reglados, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados”.

También podrá seguir siendo oído por el Gobierno sobre el nombramiento del fiscal general del Estado, así como “elaborar los informes sobre los anteproyectos de ley y disposiciones generales” que le correspondan.

Otras atribuciones que se mantienen para el CGPJ en funciones son “garantizar el funcionamiento y actualizar los programas formativos de la Escuela Judicial” o “recopilar y actualizar los principios de ética judicial y proceder a su divulgación, así como a su promoción con otras entidades y organizaciones judiciales, nacionales o internacionales”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
MML/NBC