Cuidados
Un informe sostiene que la tecnología digital no ayuda lo suficiente a los cuidadores no profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe del proyecto de investigación europeo ‘Co-Care’ (Co-Created ICT Solutions for Alzheimer' s Informal Caregiving') revela que las herramientas digitales que pretenden ayudar a los cuidadores informales en áreas como la reducción de la carga, la ansiedad, el estrés y sus consecuencias negativas no están siendo útiles para los usuarios.
El estudio está coordinado por la Universidad de Vic con participación de Confluencia Soluciones y la Fundación Pascual Maragall y concluye que las soluciones TIC disponibles no cubren todas las necesidades de los cuidadores no profesionales de personas con discapacidad o en situación de dependencia.
En su último informe, el proyecto Co-Care ha presentado el estado de las soluciones co-creadas para la cura del Alzheimer basadas en las TIC a base de dispositivos, aplicaciones o experiencias en España, Portugal y el Reino Unido entre 2015 y 2020.
El informe es el resultado de una revisión bibliográfica de los documentos relevantes publicados en los últimos cinco años y describe, analiza y clasifica las soluciones TIC seleccionadas según su proceso de diseño y desarrollo.
También identifica las limitaciones y vacíos relativos a las necesidades de los cuidadores y cuidadoras informales y responde a preguntas como si se han creado estos productos TIC teniendo en cuenta sus necesidades o si se les incluyó en el proceso de diseño.
La investigación concluye que “hay una falta de recursos tecnológicos y digitales en muchos ámbitos relevantes, como la salud física de las personas cuidadoras, el equilibrio entre responsabilidades y la información sobre la regulación legal de la cura”.
También constata que “en los últimos cinco años organizaciones, empresas y universidades han invertido para abordar las dificultades y limitaciones que sienten los cuidadores en su vida diaria, pero todavía hay mucho margen de desarrollo”.
El objetivo del Co-Care es promover y aumentar la creación en el diseño de soluciones digitales de atención al Alzheimer para los cuidadores y cuidadoras informales.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
GIC/nbc