Transportes
Fenadismer teme encarecimientos de los carburantes al depender el 20% del suministro de países afectados por el bloqueo en el Canal de Suez
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Fernadismer alertó este domingo de un “importante incremento” en el precio de los carburantes si se prolonga la situación en el Canal de Suez porque “casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como como Arabia Saudí o Irak”.
Si bien reconoció que las consecuencias para la economía española y los consumidores en general por dicha situación “están todavía por verse”, estimó que los puertos de destino y parada “van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas”.
Esa situación avisó que provocará que “miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas”, al margen del impacto adicional que pueda tener sobre los carburantes el bloqueo de los buques con suministro.
“El retraso en liberar al supercarguero de la naviera Evergreen encallado en el Canal de Suez amenaza con dejar sin trabajo a miles de transportistas españoles especializados en el transporte de contenedores marítimos, al encontrarse bloqueados en la actualidad más de 320 barcos en dicha ruta comercial”, resumió.
El problema se provocó el pasado martes al encallar el supercarguero EverGiven de la naviera Evergreen en el Canal de Suez, con más de 20.000 contenedores a bordo y sin que los trabajos para liberar el buque hayan dado resultado positivo hasta la fecha, estimándose que podría alargarse incluso meses.
Según recuerda Finadismer, el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ya que por dicha zona pasa alrededor del 12% del comercio global, en concreto unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2021
ECR