Turismo

Las Ciudades Patrimonio arrancará en abril eventos promocionales para maximizar su tirón con la recuperación del turismo

MADRID
SERVIMEDIA

Las 15 Ciudades Patrimonio de España arrancará en abril una agenda de eventos promocionales para maximizar el tirón que esperan tener entre los viajeros cuando la vacunación y la retirada de restricciones a la movilidad permita la recuperación del turismo, pero interese aún acudir a espacios abiertos.

El pistoletazo en la campaña nacional arrancará el 19 de abril en Sevilla, al ser la “ciudad que atrae turismo nacional e internacional y mercado asiático”, según explicó este sábado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Si bien apuntó que el plato fuerte será el 13 de mayo en Madrid con la presentación de la oferta turística en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y antes de Fitur, “ya que nuestro principal mercado emisor es Madrid”.
La agenda, divulgada con motivo de la celebración de la Asamblea General del Grupo (GCPHE) hoy en Salamanca, incluye presentaciones nacionales e internacionales, junto a otras actuaciones como la elaboración de mapas, guías, foros y una fuerte campaña promocional. Fuera de España, los 15 alcaldes y alcaldesas irán el 27 de mayo al Ayuntamiento de París para presentar oficialmente el Grupo ante turoperadores franceses.
“Hay que recordar que los tres principales mercados emisores de turismo internacional son, por este orden: Inglaterra, Alemania y Francia. En 2019 vinieron 11 millones de turistas franceses a España y se trata de un tipo de viajero que busca lo que ofrecemos las Ciudades Patrimonio”, relató Rodríguez Osuna.
El Grupo lo conforman las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Su presidente se mostró confiado en que, “a partir del mes de junio se podrá ir recuperando la movilidad, al menos, del turismo nacional y del turismo internacional europeo”, y la cercanía a los principales mercados emisores permitirá a las Ciudades Patrimonio “estar en una situación de privilegio”.
Al respecto reveló que un estudio elaborado por una consultora para el Grupo define a las 15 ciudades “como objetivo preferente de los turistas, por nuestro rico patrimonio, con una inmensa actividad cultural en nuestras calles, que ofrecemos un turismo de experiencias, tenemos una magnífica gastronomía y además nuestras calles son museos al aire libre”.
“El turista va a buscar espacios abiertos, no masificados y que ofrezcan un turismo de experiencias integral, desde punto de vista cultural, patrimonial y gastronómico”, detalló, apoyándose en las conclusiones del informe, que augura “un turista de mayor calidad y mayor gasto que va a propiciar una recuperación económica más rápida”.
La intención del Grupo es posicionarse antes con los tres actos nacionales e internacionales apuntados, además de actividades complementarias como la elaboración de nuevos planos detallados de sus ofertas o diseñar una señalización especial que distinga a las ciudades patrimonio de la Unesco por ser destinos culturales diferenciados y privilegiados.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2021
ECR