Covid-19
Sólo 51 países tienen educación presencial al completo debido al coronavirus
- La Universidad Johns Hopkins, el Banco Mundial y Unicef lanzan un nuevo rastreador para medir el impacto educativo de la pandemia
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Un total de 51 países han vuelto por completo a la educación presencial con datos recopilados hasta principios de este mes de marzo, mientras que más de 90 ofrecen a los estudiantes formación a través de múltiples modalidades, con algunas escuelas abiertas, otras cerradas y muchas con opciones híbridas.
Unicef aportó este viernes esos datos en un comunicado en el que informó de que se ha unido a la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial para crear el
'Covid-19 – Global Education Recovery Tracker' ('Rastreador de la Recuperación de la Educación Global- Covid-19'), una herramienta que ayudará a medir el impacto de la pandemia sobre la educación en todo el mundo.
En el ámbito regional, hay indicios de cambios en las modalidades de aprendizaje. La educación en remoto sigue siendo la dominante en Oriente Medio y África del Norte, donde en las últimas semanas las escuelas seguían cerradas en su mayoría. Sin embargo, la mayoría de estudiantes están yendo físicamente a la escuela en África subsahariana.
En la región de Asia oriental y el Pacífico se ha reanudado en su mayoría la educación presencial, con estrictas medidas de distanciamiento social. Asia meridional, Asia central y Europa se apoyan sobre todo en una educación híbrida allí donde las infraestructuras lo permiten. En América Latina, los países están utilizando enfoques mixtos que incluyen educación a distancia, híbrida y presencial. Sin embargo, la mayoría de escuelas permanecen parcial o completamente cerradas y la educación en remoto es la modalidad más extendida.
La pandemia interrumpió la educación de unos 1.600 millones de niños en todo el mundo durante el año pasado. Para evaluar la respuesta actual, el nuevo sistema de seguimiento de la Universidad Johns Hopkins, el Banco Mundial y Unicef ayudará a los países en su toma de decisiones en el ámbito educativo.
La iniciativa recoge y muestra información sobre cuatro áreas clave: estatus de la educación, modalidades de aprendizaje (remoto, presencial o híbrido),
disponibilidad de apoyo para la recuperación escolar y estatus de la disponibilidad de vacunas para profesorado.
APOYO A ESTUDIANTES
Este rastreador pretende aprovechar el trabajo de la Universidad Johns Hopkins en la recopilación de datos de calidad sobre casos de Covid-19, pruebas y vacunas, junto con los papeles estratégicos que juegan el Banco Mundial y Unicef en el apoyo operativo y de políticas a los países durante la pandemia.
Además de trazar el estado operativo de las escuelas, esta herramienta también seguirá al apoyo que están recibiendo los estudiantes. Esto incluye cambios en el calendario escolar, tutorías y recuperaciones, especialmente en los grados de educación primaria. Estas intervenciones serán clave en el proceso de recuperación educativa tras un año que ha afectado al aprendizaje y bienestar del 95% de escolares de todo el mundo.
"Durante la pandemia, Johns Hopkins ha mostrado el papel fundamental de las universidades a la hora de proporcionar al mundo datos e información precisos y basados en evidencias", apuntó Sunil Kumar, rector de la Universidad Johns Hopkins y vicepresidente senior de Asuntos Académicos.
El director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, señaló que "el mundo ya se enfrentaba a una crisis educativa antes de la Covid-19". "La tasa de pobreza educativa –proporción de niños y niñas de 10 años incapaces de leer un texto corto apropiado para su edad- era del 53% en los países de ingresos medios y bajos antes de la Covid-19, en comparación con la de los países de ingresos altos, que se situaba en el 9%", recalcó, antes de destacar: "Es probable que los cierres de escuelas derivados de la Covid-19 aumenten la tasa de pobreza educativa hasta alcanzar el 63%".
En países donde la vacuna de la Covid-19 ya está disponible, la nueva herramienta mide si los profesores han sido identificados como grupo prioritario. A principios de marzo, la mayoría de profesores no estaban siendo vacunados como grupo prioritario en los países de ingresos bajos y medio bajos. De los 130 países donde la información sobre la vacuna estaba disponible, más de dos tercios no están actualmente vacunando a profesores como grupo prioritario.
"Incluso a medida que las vacunas están empezando a ponerse a nivel mundial, para millones de escolares de todo el mundo las consecuencias de esta pandemia están lejos de acabarse", apostilló el jefe de Educación de Unicef, Robert Jenkins, que concluyó: "Debemos priorizar la reapertura de escuelas, así como la vacunación de los profesores una vez que el personal sanitario de primera línea y las poblaciones de alto riesgo estén inmunizados".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
MGR/gja