Sanidad

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid denuncia la situación de la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) denunció este viernes la situación que viven los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia.

"La pandemia ha tumbado literalmente nuestro tejido sanitario", señala el comunicado de la AFEM. El impacto sobre la Atención Primaria "ha sido tremendo, cerrando centros ya desde la primera ola pandémica, gracias al traslado del personal a Ifema y a las bajas por enfermedad profesional".

La sobrecarga asistencial que ya soportaba se ha visto desbordada con la necesidad de compaginarla con la labor de rastreo y la atención de enfermos COVID, además, según AFEM, la pandemia "ha alterado drásticamente el funcionamiento de los hospitales, obligados a reestructurarse adaptando espacios y medios humanos como nunca se había hecho". Esto ha supuesto, según la asociación independiente, "una ralentización drástica de la actividad normal, agravada por el traslado forzoso de personal a las instalaciones del Hospital de Emergencias Isabel Zendal".

Según el último informe de Actuar Covid, la gestión de la pandemia en Madrid "no puede presumir de triunfalista, sino que queda muy mal parada al compararla con el resto de las autonomías". Se detalla una correlación negativa entre éxito en la gestión y mortalidad.

La AFEM también se ha mostrado indignada por el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, "quizás en el momento más inapropiado y que ha hecho girar la vista social hacia la crispación política, dejando de lado la lucha contra la peor pandemia que hemos sufrido en 100 años. Apelamos a la responsabilidad de los políticos y los ciudadanos, para centrarnos en lo importante, en la Sanidad de todos".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
SAM/gja