RTVE

El Consejo de Informativos de RTVE, "descontento" con la elección de Pérez Tornero porque no se ha basado "en criterios de mérito y capacidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Informativos de RTVE se manifestó este jueves "descontento" con la elección del nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, porque su elección es fruto de "un acuerdo político" y no se ha basado "en criterios de mérito, capacidad y proyecto".

"RTVE inicia una nueva etapa, pero lamentablemente entendemos que el punto de partida está viciado. Este Consejo de Administración corre el riesgo de mimetizar la misma polarización que impregna el debate político. Exactamente lo contrario a lo que necesita la Corporación", explica en un comunicado en el que critica que "los partidos políticos han devaluado un concurso público que podría haber sido un ejemplar precedente para liberar a la corporación de los intereses partidistas. Este sistema de cuotas es un modelo que consideramos fallido. Ha sido una oportunidad perdida que ha dañado nuestra credibilidad".

Critica este consejo la gestión de la administradora provisional, Rosa María Mateo, a la que "le ha faltado proyecto y sobrado improvisación". "Deploramos la inercia externalizadora de su mandato, especialmente preocupante en programas indudablemente informativos, y que ha justificado aduciendo falta de idoneidad o capacidad de la actual plantilla para poner en marcha formatos alternativos. Una excusa humillante y falsa". Asimismo, critica la gestión del director de Información y Actualidad, Enric Hernández.

Por ello, exhorta al nuevo Consejo de Administración y a su presidente "a que ejerzan su labor sin ataduras, sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo. Despolitizar la gestión es clave para que la ciudadanía recupere la confianza perdida y para que RTVE sea un referente".

El Consejo de Informativos también reclama que "su único objetivo sea trabajar con unidad para dirigir las transformaciones que la Corporación necesita para adaptarse a la revolución tecnológica y narrativa, rejuvenecer y mantener su plantilla y garantizar y aumentar su producción propia. Todo ello sin descuidar sus ejes: la pluralidad, la independencia y el compromiso con el servicio público. Les recordamos también que la R de RTVE es de Radio, en concreto, de seis emisoras que son el claro ejemplo de lo que es el servicio público y la garantía de acceso a todo tipo de información".

A pesar de todo, concluye el comunicado, "deseamos una próspera andadura a nuestros nuevos administradores. Si bien, tal y como es nuestra obligación, nos mantendremos vigilantes y exigentes. En juego, más que nunca, está el porvenir de esta casa".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MAN/gja