PRESUPUESTOS. SE INCREMENTA EN UN PUNTO PORCENTUAL LA COMPENSACIÓN DEL IVA A AGRICULTORES Y GANADEROS

- Las asociaciones agrarias estiman que esto supondrá 200 millones de euros adicionales para el sector

MADRID
SERVIMEDIA

Los PGE de 2010 contemplan un incremento de un punto porcentual en la compensación del IVA a agricultores y ganaderos coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de este impuesto el 1 de julio de 2010.

De esta manera, los agricultores percibirán a partir del 1 de julio de 2010 un IVA del 10% por los productos que vendan en sus explotaciones y los ganaderos obtendrán un 8,5% por el mismo motivo.

En una nota de prensa, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora esta subida de un punto respecto a la situación actual, “porque supondrá un balón de oxígeno a la difícil situación que en estos momentos atraviesan todos los sectores agrarios por la bajada de los precios y compensará el incremento del IVA que grava los medios de producción que utiliza el sector”.

De hecho, UPA estima que el aumento de 1 punto de IVA en la agricultura y en la ganadería puede suponer unos ingresos adicionales al sector de más de 200 millones de euros.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advierte que el aumento del IVA general en 2010 limita el positivo impacto que podría tener en el sector agrario el incremento del IVA compensatorio.

Recuerda que esta medida responde a una de las permanentes reivindicaciones de COAG y pide que se siga avanzando en la mejora de la fiscalidad agraria.

Lamenta especialmente que no se iguale el IVA compensatorio de la agricultura y la ganadería porque considera que no hay justificación alguna que ampare tal diferencia.

Finalmente, indica que en el capítulo de fiscalidad aún quedan pendientes la reducción del IVA que grava el gasóleo agrícola y la electricidad, así como el de buena parte de los inputs agrarios.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
JBM/jrv