Laboral
Sordo (CCOO) avisa de que antes de verano debe estar derogada “una parte” de la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó este miércoles de que antes de verano debe estar derogada “una parte” de la reforma laboral de 2012, que tiene que ver con la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la subcontratación y las comisiones 'ad hoc'.
Así lo expresó Sordo en el Consejo Confederal del sindicato celebrado hoy, en el que se abordó la situación política y económica del país, las movilizaciones, las mesas de diálogo social o el estado de la negociación colectiva. El Consejo Confederal aprobó por 133 votos a favor y cuatro abstenciones el informe presentado.
El sindicato apostó por cerrar antes del verano la derogación de los aspectos citados de la reforma laboral, en los que se había avanzado antes de la pandemia, y dejar para una segunda fase aspectos relacionados con la flexibilidad interna de las empresas, la adaptación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la contratación o el despido como medidas para reducir la dualidad del mercado de trabajo.
CCOO señaló que la posición de la patronal CEOE es contraria a los planteamientos sindicales y “su apuesta, avalada en cierta medida por la ministra de Economía, pasa por tomar medidas en contratación (bonificaciones), políticas activas y renovación de los ERTE que caducan el 31 de mayo”. Por ello, anticipó una negociación “dura” y una “presión externa” sobre esta mesa “muy importante”.
En lo que respecta a las pensiones, el sindicato destacó que ha habido acuerdos “incompletos” en materias como el nuevo complemento ligado a la maternidad para reducir la brecha de género en pensiones, y en otros temas es “más complicado” alcanzar el pacto porque “el Gobierno no quiere abordar” asuntos como el destope de las bases máximas de cotización o la derogación del Factor de Sostenibilidad.
CCOO incidió en que “los esfuerzos del Gobierno para sostener a las empresas contrastan con su menor ímpetu en el rescate de personas vulnerables y pobres”, en referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que “no está llegando a muchas personas por un exceso de requisitos, que contrastan con la laxitud en la concesión de créditos avalados por el Estado a las empresas”.
En cuanto a la negociación colectiva, el sindicato avanzó que “en breve” se harán públicos el balance del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y las propuestas para este año y el V AENC.
Por último, CCOO pidió “volver a la calle” el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, teniendo en cuenta las indicaciones sanitarias y “con un reconocimiento explícito” a los trabajadores esenciales durante la pandemia, y recordó la “responsabilidad” en las movilizaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
MMR/clc