Automoción
Anfac rechaza la reforma laboral: "La automoción no la necesita, los convenios de empresa funcionan bien”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la patronal española de fabricantes automovilísticos, Anfac, José López-Tafall, aseguró este miércoles que la industria de la automoción no necesita la ‘contrarreforma laboral’ que ha anunciado el Gobierno, porque la negociación de los convenios de empresa “funciona bien” y “lo que funciona es mejor no tocarlo”.
“En modo alguno estaría justificado que la modificación laboral afectara a este sector, porque es un ejemplo de negociación colectiva y de acuerdos”, dijo el directivo de Anfac en rueda de prensa durante un foro de movilidad organizado por su asociación.
López-Tafall se refirió al propósito del Ministerio de Trabajo de retocar la reforma laboral para que los convenios sectoriales tengan primacía sobre los de empresa porque “han sido un fracaso”, en palabras de la ministra Yolanda Díaz.
“Lo que el Gobierno ha anunciado es que pretende modificar aspectos del mercado que no funcionan, pero ese no es el caso del sector de automoción, donde la negociación colectiva funciona bien, y no estamos de acuerdo con la primacía del convenio sectorial porque no es necesario, el convenio de empresa funciona bien. En este sector hay una mínima conflictividad social y hay acuerdos sociales que están permitiendo traer inversiones a nuestro país. Si hay algo que funciona no lo toques y es mejor dejarlo como está, que el Gobierno lo valore”, señaló el responsable de Anfac.
"MAGNIFICA NOTICIA"
Para la patronal, el anuncio que hizo este miércoles la ministra de Industria en el foro de Anfac de una fábrica de celdas de baterías en Extremadura es “una magnífica noticia” que se suma a los anuncios de fuertes inversiones en España por parte de Vokslwagen y Renault.
En relación con los cambios en la fiscalidad de la automoción, comentó que no hay novedad y están esperando a que el Gobierno mueva ficha, pero esperan que cuente con Anfac y escuche sus propuestas. “En este asunto no debería haber muchas discrepancias”, afirmó.
Respecto a las previsiones de ventas de coches, Anfac no cree que el mercado recupere los niveles de 2019 hasta 2023, y para este año aventura un “efecto plátano” en el que la curva ascendente podría verse con nitidez solo a final de año.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
JRN/gja