Medio Ambiente

España destinará 370.000 euros a un programa de dos satélites de observación de la superficie marina

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un partida de 369.217 euros para el programa Jason-CS (2021-2026) de la organización europea Eumetsat para la Explotación de los Satélites Meteorológicos, que constará de dos satélites de observación de la superficie marina.

Así lo anunció la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que estos satélites de altimetría oceánica facilitan datos sobre variaciones del nivel del mar, del oleaje, y del viento , básicos tanto para la vigilancia del clima como para la meteorología marina.

Eumetsat (Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos) es una organización intergubernamental, creada en 1983, de la que forman parte 30 Estados europeos, entre los que se encuentra España a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En 2015, Eumetsat puso en marcha el programa Jason-CS para realizar observaciones de gran precisión de la topografía de la superficie marina. El primero de los dos satélites fue lanzado en 2020 y el segundo tiene previsto su lanzamiento en 2026. Estos dispositivos darán continuidad a las medidas de altura de superficie del océano iniciadas en la década de 1990 y que han permitido el seguimiento del cambio climático y evaluar el ritmo del calentamiento global, además de proporcionar datos sobre altura de oleaje y velocidad del viento de gran valor para las actividades de predicción y meteorología marina.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
MAN/gja