Agricultura

España pide a Bruselas ayudas extras para el sector del vino

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que apruebe nuevos fondos de ayudas para el sector vitivinícola, dada la caída de ventas que está sufriendo por las restricciones en la apertura de restaurantes, bares y hoteles.

Esta petición la ha llevado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al Consejo de Ministros de área que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

El Ejecutivo español pide a Bruselas que establezca partidas adicionales para las medidas de crisis más allá de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve), destinados a medidas para modernizar el sector y aumentar su competitividad.

Planas defiende que se establezcan fondos extras haciendo uso de los márgenes presupuestarios de la PAC que previsiblemente no se ejecutarán durante el presente ejercicio. A esta petición española se han sumado una quincena de Estados.

En el ámbito de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), el ministro defiende una mayor ambición en lo relativo a las intervenciones y en la reciprocidad en el uso de los productos fitosanitarios en relación con los acuerdos comerciales con terceros países.

En el marco de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA), Planas ha recordado que España ya ha logrado que el Acuerdo del Consejo de octubre contemple que las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo (hasta un máximo de incremento anual del uno por ciento) se mantengan hasta el año 2040. España apoya alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo para establecer un año de finalización que pueda estar comprendido entre 2040 y 2050.

Otra de las cuestiones de debate en el Consejo será el control de plagas y la lucha biológica, donde la Comisión pone el acento en el mecanismo de detección temprana. España es uno de los países más interesados en que esta lucha contra las plagas se ejecuten de manera armonizada a nivel de la Unión Europea. El ministro ha señalado la importancia de la detección precoz de plagas y enfermedades de las plantas y ha puesto de manifiesto la importancia de los planes de prevención y de las inversiones que realizará el Ministerio para modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal dependientes de su departamento.

'BREXIT'

En el capítulo pesquero, las negociaciones con Reino Unido y los totales admisibles de capturas (TAC) centrarán las conversaciones entre los ministros del ramo. Ante la posibilidad de que la Comisión no alcance un acuerdo para el 31 de marzo, se ha propuesto una prórroga del acuerdo de diciembre hasta el 31 de julio próximo. España apoya que se realice ya sobre los hipotéticos TAC definitivos para el año 2021, y no de acuerdo con los de 2020, como se hizo en diciembre para los tres primeros meses de este año.

Planas considera que en las consultas con el país británico han de prevalecer dos cuestiones fundamentales: la de dar cuanto antes claridad y certidumbre a los pescadores de la UE y una defensa ineludible de los intereses de la Unión y de los principios de la Política Pesquera Común.

El Ministerio considera, además, que no se debe renunciar a que las reglas de juego sean las mismas para las flotas europeas y británica y, en este sentido, el ministro ha mostrado su preocupación por la pretensión de Reino Unido de favorecer soluciones unilaterales en determinadas situaciones. “Hay líneas que no se pueden traspasar”, ha señalado.

Por otro lado, España va a defender un aumento de cuotas en varias pesquerías de interés para el país.

Así, y debido a la marcada estacionalidad de la pesca de gallos rapes en la zona 6, solicitará una cuota superior a mero prorrateo para siete meses. Y lo mismo para el rape de la zona 7, no por la estacionalidad de la pesquería, sino por la escasa cuota que España tiene de este stock, que en años normales soluciona con intercambios, pero que en esta ocasión será difícil por la incertidumbre que genera que las negociaciones con Reino Unido no estén todavía cerradas.

La gran prioridad de España, en todo caso, es mantener las cuotas de besugo en las zonas 6, 7 y 8, algo en lo que cuenta con el apoyo de la Comisión y que así figura en la propuesta de prórroga que se debate estos dos días.

Por último, y en lo que se refiere al bacalao del mar Céltico, para el que la flota española no tiene asignación propia, Planas defenderá un TAC superior al que figura en la propuesta de prórroga, ya que el sistema de bolsas por el que España se beneficia del stock se ha visto limitado tras la salida británica de la UE.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
JRN/clc