Castilla y León
Ábalos asegura que “no hay comparación” con Murcia con el posible apoyo de Cs en Castilla y León
- Defiende que los socialistas “pedimos votos, no los compramos” y llama a Cs que "por dignidad" rompa sus pactos con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sostuvo este lunes que “no hay comparación” entre las mociones de censura al Ejecutivo de Murcia y al de Castilla-León en el caso de que una exprocuradora de Cs termine apoyando la moción impulsada por el socialista Luis Tudanca contra el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco.
“No es transfuguismo, no hemos comprado a nadie”, defendió Ábalos en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz al término de la Ejecutiva liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se le preguntó por la posibilidad de que prospere la moción del PSOE contra el Ejecutivo de PP y Cs.
“Los compañeros de Castilla y León no han ofrecido nada” y la exparlamentaria de Cs ha dejado el grupo, destacó Ábalos sobre la opción de que la moción salga adelante con el voto de la procuradora María Montero, no adscrita y dentro del Grupo Mixto tras salirse de las filas de Ciudadanos.
“Ha abandonado el grupo”, insistió el dirigente socialistas, cuando “en Murcia han seguido con el cuento de que eran de Cs” y, “como mucho, aceptaban el calificativo de disidentes”. Pero, para Ábalos, la diferencia radica en que “firmaron la moción y fueron contra su propio acto en el que embaucaron a otros”, por lo que “no hay comparación ni con este caso de CyL y ningún otro, lo de este ha sido espectacular”. “Se retractaron por puestos retribuidos”, ahondó.
Para el ministro, “lo más grade” es que el PP anuncia “la recomposición del centro derecha a partir de ese ejemplo” y “no sé yo si va a poder recomponer el centro derecha comprando a tanta gente” porque “no habrá cargos para toda la afiliación”.
No obstante, el dirigente socialista animó a Ciudadanos a que "por dignidad propia" rompa todos sus pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, donde hoy se debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición del PP con Cs, tras la opa hostil de los populares a los de Inés Arrimadas.
Ábalos, que defendió que los socialistas de Castilla y León cuentan con el “respaldo” de Ferraz, “como no podía ser de otra forma”, indicó que las mociones no siempre son para ganar sino para “plantear debates políticos” y que con lo sucedido en Murcia “no hay comparación ni con este caso ni con ningún otro”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
MML/pai