Educación. Los comedores escolares navarros son los más caros de España

- Según Ceapa, que pide precios ajustados a las necesidades reales y libros gratis para todos los alumnos de la pública

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio diario del menú escolar de los comedores de Navarra (6,50 euros) es el más elevado de toda España, según evidencia un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que indica, en la misma línea, que en el lado opuesto se sitúan las Islas Canarias, donde el coste medio de este servicio es de 2,40 euros.

El informe, presentado este martes en Madrid, explica que los usuarios del comedor escolar pagan, en realidad, un precio entre un 10% y un 50% superior al del menú propiamente dicho, para sufragar otros gastos.

En virtud del mismo estudio, las comunidades autónomas que siguen a Navarra en precio medio diario de menú escolar son Cataluña, Murcia y Castilla y León, con 6,20, 4,77 y 4,63 euros, respectivamente.

Por el contrario, las ciudades y comunidades autónomas más baratas para el menú escolar son, tras Canarias, Ceuta y Melilla (3,65 euros), La Rioja (3,87) y Extremadura (3,96).

Nuria Buscató, miembro de la junta directiva de Ceapa, señaló en la rueda de prensa que a juicio de la confederación el de comedor no debería ser un servicio con fines lucrativos, por lo que el precio tendría que estar siempre ajustado a las necesidades reales.

Este precio viene dado por la empresa de catering, si es la que gestiona el servicio, o por aspectos relacionados con el salario de cocineros y monitores, gastos de alimentación, agua, gas y luz del centro educativo, en caso de que sea él mismo el que controla el comedor.

Según Ceapa, la mayoría de los comedores escolares en España están gestionados por empresas de catering, ya que resultan más baratas para las administraciones.

A este respecto, la confederación observa este curso que las administraciones educativas "están pujando a la baja" en la contratación de las empresas de catering, por lo que teme que ofrezcan una peor calidad en el servicio, al no poder repercutir sus menores ingresos en el precio fijado por la Administración, y avisa, por tanto, de que mantendrá una actitud vigilante.

En la misma línea, los padres piden que haya un monitor por cada 25 o 30 niños y que tenga una cualificación adecuada.

A los centros les demandan que retiren las máquinas expendedoras de bollería y productos inadecuados para la alimentación de los niños.

LIBROS DE TEXTO

Ceapa aprovechó también el inicio de curso para reivindicar la gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado de centros públicos de enseñanza, ya que en la actualidad sólo disfrutan de este servicio las familias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias, donde impera el modelo de préstamo y reutilización.

En el País Vasco, Extremadura, Cataluña y Baleares también está vigente el modelo de préstamo y reutilización de libros de texto, pero la gratuidad es parcial, puesto que no llega al 100% de los estudiantes de la escuela pública, donde los beneficiarios de este sistema pagan además un canon.

Finalmente, en Ceuta, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid, Murcia y Galicia los libros no se prestan ni reutilizan, aunque sí existen ayudas para la compra, diferentes dependiendo de cada comunidad.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
IGA/gfm