Meteorología
La semana comienza con cielos despejados y subida de temperaturas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la primera semana de la primavera comience con cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país y que las temperaturas ronden los 20 grados en numerosos puntos.
La predicción de la Aemet sólo destaca para este lunes como fenómenos significativos que habrá vientos con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Pirineos, Ampurdán, este de Baleares y valle del Ebro.
No obstante, a pesar de que lucirá el sol en gran parte de España, en el Cantábrico oriental y Pirineos el lunes empezará nuboso, con algunas precipitaciones débiles, que irán remitiendo a lo largo del día. Asimismo, en Baleares se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles y chubascos ocasionales en el este del archipiélago, durante la mañana.
En Canarias, no se descarta alguna precipitación dispersa en el oeste del archipiélago. La predicción también señala intervalos de nubes bajas matinales en la meseta Norte, alto Ebro y sistema Ibérico. El cielo estará poco nuboso en el resto del país.
La cota de nieve aún estará baja en el extremo norte peninsular (600/800 metros), pero con muy baja probabilidad de nevadas.
Lo que sí es más posible es la aparición de brumas matinales en el noroeste peninsular y que las temperaturas diurnas vayan en ascenso casi generalizado en la Península y Baleares, más acusadamente en el oeste y sur peninsulares.
Las nocturnas tendrán un predominio de los ascensos, aunque todavía se esperan heladas débiles en el interior peninsular, menos extensa que en días anteriores, más intensas en Pirineos.
ANTESALA A SEMANA SANTA
Según los modelos que maneja la Aemet para Semana Santa, que se irán definiendo según se aproxime, el tiempo de este lunes parece ser un adelanto de lo que se espera de cara a la Pascua, pues al menos en las jornadas previas a los días santos se dará "baja probabilidad de precipitación y temperaturas por encima de la media", según indicó recientemente el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
Así, podría darse en la antesala de la Semana Santa un "ambiente templado" especialmente en el sur peninsular, zonas que también tendrían menor probabilidad de lluvias.
Esos días de vacaciones responderían, por tanto, a la tónica esperada para la primavera, según adelantó la Aemet. Esta estación será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
AHP/man/pai