Rajoy admite su falta de idiomas y apuesta por el "English first" para jugar en la "primera liga internacional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, admite en su biografía personal "En confianza" una falta de conocimiento de idiomas extranjeros y asegura que la educación española debería apostar claramente por el "English, first" (Inglés, lo primero) si se quiere jugar en la "primera liga internacional".
Rajoy explica en el libro, editado por Planeta y recogido por Servimedia, que cuando estudiaba en el colegio "los idiomas modernos eran frecuentemente lo más flojo" y por eso nunca llegó a dominar ninguna lengua distinta a la española, ya que sólo recibió algunas clases de francés.
"Creo que, lamentablemente, en la sociedad no había todavía demasiada conciencia de su importancia, lo cual se correspondía con el carácter poco abierto al exterior, a Europa, del régimen franquista", lamenta.
"El desinterés educativo por los idionas extranjeros ha sido un lastre para varias generaciones de políticos y yo no dejo de ser hijo de mi tiempo, a pesar de estar cada día más convencido de la importancia esencial de los idiomas, en especial el inglés".
Rajoy explica que ahora es muy consciente de la necesidad de hablar otros idiomas y, por eso, "desde hace algún tiempo" recibe "varias horas a las semana" de inglés con el propósito de "tener un manejo aceptable" si gana las próximas elecciones generales y llega a La Moncloa.
"Intento con ello suplir una carencia en mi formación, que procuro superar con mucho más esfuerzo del que hubiese tenido que hacer si lo hubiera aprendido de niño. La política ha dejado de ser local o nacional para ser global, aunque lo local sigue teniendo una importancia capital, pero cada vez un mayor número de acontecimientos están influenciados o son dependientes de lo que ocurre en el exterior o a nivel mundial", añade.
Rajoy detalla que con sus dos hijos, Mariano y especialmente Juan, el pequeño, está "particularmente atento a que tengan un aprendizaje lo más perfecto posible de esa lengua y si es posible también de otras".
De hecho, aunque no lo precisa en el libro, el hijo mayor estuvo estudiando inglés en Gran Bretaña antes del verano, según aseguraron a Servimedia fuentes próximas al líder del Partido Popular.
Rajoy cree que "en España se ha avanzado en este campo y existen muchas más facilidades objetivas para el aprendizaje de idiomas" que hace 50 años, pero sostiene que "todavía queda mucho por hacer" y "es preciso una gran campaña de promoción de la enseñanza del inglés".
"Tendría que ser un objetivo de la sociedad, una especie de ambición compartida, como ocurre en otros países. 'English first' es un buen lema, necesario, si queremos jugar en la primera liga internacional", sentencia.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
PAI/jrv