La Fadsp pide a Sanidad que solvente "con rapidez" los problemas de atención de desplazados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió este martes al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que solvente "con rapidez" los problemas de atención en salud denunciados ante la oficina del Defensor del Pueblo por ciudadanos desplazados de su comunidad autónoma de origen.
La Fadsp hizo esta consideración tras conocerse que la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio ante el departamento que dirige Leire Pajín para pedir que se garantice el derecho de los ciudadanos a recibir las mismas prestaciones sanitarias, con independencia del lugar en que se encuentren.
Y es que, Cava de Llano ha constatado que "persisten" las quejas que recibe la Oficina del Defensor del Pueblo en las que se denuncian "dificultades para obtener una atención de calidad en los desplazamientos temporales a comunidades autónomas distintas de su residencia".
A juicio de Defensa de la Sanidad Pública, la actuación de la Defensora del Pueblo es "positiva" para garantizar la protección del derecho a la salud, pero "debería haberse producido antes", porque los hechos denunciados suceden, dice, desde hace tiempo.
En opinión de la Fadsp, la principal responsabilidad de estos hechos la tienen las CCAA, "que por motivos economicistas han actuado de una manera ilegal e irresponsable".
"Esperamos que el Ministerio de Sanidad intervenga con rapidez para evitar que estos problemas vuelvan a producirse y se garantice una atención sanitaria de calidad a toda la población española en cualquier punto del país", finalizó Defensa de la Sanidad Pública.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
IGA/jrv