Catástrofe humanitaria
Acnur denuncia cientos de muertos por ataques y 40.000 desplazados en la República Democrática del Congo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó este viernes de un incremento "preocupante" en el número de ataques contra la población civil por parte de un grupo armado en diversas zonas del noreste de la República Democrática del Congo (RDC).
En un comunicado, la agencia recordó que desde enero, los ataques atribuidos al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en francés) han asesinado a casi 200 personas, dejando decenas de heridos y desplazando a unas 40.000 personas en Beni Territory, en la provincia de Kivu Norte, así como en pueblos vecinos de la provincia de Ituri.
"En menos de tres meses, la ADF aparentemente ha realizado redadas en 25 pueblos, incendiado decenas de casas y secuestrado a más de 70 personas. A esto se suma el asesinato de 465 congoleños atribuidos al grupo ADF en 2020", agregó Acnur, que subrayó que los ataques y las violaciones de derechos humanos generalizadas continúan también en otras regiones de la provincia de Kivu Norte.
La organización llamó la atención sobre que la población desplazada se encuentra viviendo en "condiciones dramáticas sin cobijo, comida, agua o atención médico" y que, "en el contexto actual con el ébola y la Covid-19, la falta de acceso a lavabos, a agua potable, jabón o productos higiénicos para la menstruación es muy preocupante". "Además, las familias no tienen suficientes materiales esenciales como mantas, sacos de dormir o cacerolas para cocinar", sentenció Acnur.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2021
AHP/man