CiU avisa que, sin consenso, la nueva Constitución será “muchísimo más débil” que la de 1978

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, advirtió hoy de que si PSOE y PP persisten en sacar adelante la reforma constitucional sin consenso amplio, la Carta Magna que aprobará será “muchísimo más débil” que la que nació en 1978, con un muy amplio apoyo parlamentario.

Así lo manifestó en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de la proposición del PSOE y del PP para reformar la Constitucional con el fin de limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado.

Sánchez Llibre añadió que PSOE y PP, lejos de lograr una Constitución “fuerte”, conseguirán “exactamente lo contrario”. “Si no podemos conseguir un consenso, hoy va a salir una Constitución muchísimo más débil que la actual, porque al menos cuatro formaciones políticas que participamos en el consenso del 78, vamos a ser expulsados de esta Constitución”, dijo.

Añadió que las enmiendas presentadas por CiU buscan “sustituir el consenso vertical” entre PSOE y PP por otro similar al de 1978 y que los dos grupos mayoritarios en el Congreso de los Diputados “han dinamitado en cuatro días en el mes de agosto”.

Hay que “evitar que PSOE y PP se apoderen de la Constitución, que es patrimonio de todos los ciudadanos del Estado”, dijo Sánchez Llibre, quien pasó a explicar las enmiendas presentadas por CiU y que, entre otras cosas, propone que las comunidades autónomas, “en el marco de su autonomía financiera” y dentro de los límites a que se refiere este artículo, “aprobarán por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2011
VBR/pai