Elecciones
La Comunidad habilitará horarios especiales para facilitar el voto a mayores, personas con discapacidad o en cuarentena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para facilitar el voto en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo a personas mayores de 65 años, con algún tipo de discapacidad o que estén en cuarentena, explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Dijo que se trata de una decisión enmarcada en las medidas preventivas de salud pública frente al virus de la Covid-19 para la jornada electoral diseñadas por el Ejecutivo autonómico.
Ruiz Escudero detalló que los horarios prioritarios para los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, las personas encargadas de su cuidado, será de 10:00 a 12:00 horas.
De igual modo, a las personas con enfermedad activa o con sospecha de la misma se recomienda que acudan, preferentemente, en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.
Ruiz Escudero se refirió a las medidas de seguridad que han de tener los locales electorales, como que exista un recorrido de entrada y otro de salida, evitando siempre el contacto entre ambos recorridos.
Además, se deberán mantener de la manera más diáfana posible (retirando el mobiliario que no sea necesario) y se ventilará de manera constante antes y durante la jornada electoral.
También deberán disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos.
Asimismo, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.
De igual modo, se establecerán marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.
RESPONSABLE DE SEGURIDAD SANITARIA
Los locales deberán disponer de personal que controle el acceso ordenado, que se mantenga la distancia y que se cumplan las medidas de higiene.
Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y refiriera síntomas de Covid-19 se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que le acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán también controlar los accesos y colaborar en que se gestionen adecuadamente los flujos de votantes para evitar aglomeraciones en el local. Además, en la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.
Por otro lado, las personas asistentes deberán extremar las medidas de higiene respiratoria como, al toser cubrirse la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado.
LOS INTEGRANTES DE LAS MESAS
Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar, los cuales desinfectarán adecuadamente el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto y no deberán circular entre las mesas.
Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas, a fin de que las puedan renovar cada ocho horas, y también se les facilitará una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional.
Además, cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina evitando compartir documentos.
Asimismo, durante el escrutinio se mantendrán las distancias de seguridad y la mascarilla FFP2 y se utilizarán guantes de uso desechable y en la entrega de actas se realizará un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.
Finalmente, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes.
Se dará orden a los miembros de mesa e interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas y usarán en todo momento las mascarillas FFP2.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS VOTANTES
En el acceso al local los votantes dispondrán de mascarillas quirúrgicas y se recomendará su utilización sobre la mascarilla que llevan en ese momento. También, en todas las mesas de papeletas y cabinas se dispondrá de gel hidroalcohólico y guantes.
Sólo está permitido el acceso del votante al local electoral y de los cuidadores de aquellas personas que necesiten de su ayuda por razones de disfuncionalidad.
Por otro lado, se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.
A fin de minimizar el intercambio de objetos existirá un dispositivo en la mesa electoral (bandeja) donde el votante pueda depositar su identificación sin necesidad de que se manipule la misma por parte de los miembros de la mesa.
Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, manteniendo la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.
Finalmente, el votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que sólo hay un sobre, se acercará exclusivamente para depositarlo y lo introducirá en la urna.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
SMO/clc