Laboral

El coste laboral moderó su caída al 0,1% en el cuarto trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.752,26 euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, una caída menor frente a las experimentadas en el segundo y tercer trimestre ante el impacto de la pandemia.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.061,32 euros correspondieron a salarios y 634,57 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto correspondió a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

El coste salarial bajó un 0,7% en tasa anual, y los otros costes aumentaron un 1,7%. Dentro de éstos últimos, las cotizaciones sociales reflejaron un aumento del 1,4%.

Estadística precisó que los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones por desempleo, y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de las empresas para estos trabajadores así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

El coste laboral medido por hora creció un 5,1% debido al descenso del 5% en el número de horas efectivas de trabajo ante el impacto de los ERTE. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora fue del 5,5%.

El coste laboral por trabajador, corregido de calendario y desestacionalizado, descendió en tasa anual un 0,2% en el cuarto trimestre de 2020.

Por sectores económicos, la construcción presentó un crecimiento del coste laboral total del 1,3%, en la industria avanzó un 0,1% y en los servicios retrocedió un 0,2%.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral fue mayor en Industrias extractivas, actividades inmobiliarias y educación. Por el contrario, hostelería; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y trasporte y almacenamiento registraron los mayores descensos.

En cuanto al coste salarial por hora trabajada, las secciones que registraron los mayores incrementos fueron industrias extractivas; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y actividades inmobiliarias.

Por el contrario, el coste salarial por hora trabajada bajó en la hostelería y en el transporte y almacenamiento.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y el País Vasco superaron en más de 450 euros la media nacional.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Región de Murcia, Castilla y León y Cantabria, presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Canarias, Islas Baleares y Extremadura registraron los mayores descensos.

Por otra parte, la jornada semanal media pactada fue de 34,5 horas, de las que se perdieron, de media, 6,7 horas a la semana, principalmente por vacaciones y fiestas disfrutadas. Mientras, 2,5 horas no se trabajaron por otras causas como incapacidad temporal o permisos remunerados, y 1,5 horas se perdieron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo los ERTE.

Las vacantes contabilizaron 76.007 en el cuarto trimestre, de las que el 87,5% se encuadraba en el sector servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
MMR/gja