Crimen organizado
Cae en Málaga una banda de franceses que cultivaba marihuana y la enviaba por carretera a otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Málaga una organización criminal de origen francés que cultivaba marihuana y la enviaba luego a otros países en comitivas de vehículos de alta gama que cruzaban la península a gran velocidad.
Según informaron este miércoles ambos cuerpos de seguridad, en la 'operación Koda/Montre' han sido arrestadas 14 personas -Málaga (8), Cádiz (3) y Barcelona (3)- de diferentes nacionalidades -10 de ellas francesas, dos italianas, una española y una belga-.
Durante esta operación se han intervenido, entre otros efectos, 142.475 euros en efectivo, nueve vehículos robados, placas de matrícula falsas y útiles para el pesaje y envasado de sustancias. También disponían diversas armas, como un fusil de asalto, dos subfusiles y cinco pistolas.
Esta investigación conjunta se inició cuando los agentes detectaron un entramado de ciudadanos franceses, asentados en la provincia de Málaga, que se estaban dedicando al transporte de importantes cantidades de droga con el sistema 'go fast'.
EN FINCAS APARTADAS
Igualmente, los investigadores comprobaron que esta trama disponía de una importante infraestructura logística de 'guarderías' o escondites de droga y domicilios de seguridad donde almacenaban hachís y marihuana. Sus integrantes realizan constantes desplazamientos hacia Francia, disponiendo también de una infraestructura estable en la comunidad autónoma catalana.
La banda se dedicaba al cultivo intensivo de marihuana en fincas de zonas poco habitadas, así como a la adquisición y acopio de grandes partidas de droga procedentes de otros proveedores. Para su almacenaje alquilaban inmuebles en distintos puntos de la provincia de Málaga, además de contar con almacenes secundarios en Barcelona y Gerona que utilizaban a la espera de su definitivo transporte a terceros países.
Para desarrollar esta actividad delictiva se valían de vehículos de alta gama sustraídos -mayoritariamente en el extranjero- con matrículas duplicadas para cruzar el país con las partidas de droga hasta su destino en Francia. Además, la red utilizaba para el trasporte de la mercancía a individuos jóvenes, de origen francés, vinculados a la organización y captados en ambientes marginales del país vecino.
Normalmente, circulaban en comitiva a altas velocidades, actuando uno de los vehículos como lanzadera para evitar los posibles dispositivos de seguimiento o controles policiales. Además llevaban consigo armas de fuego, extintores y abrojos metálicos con los que hacer frente a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tratasen de detenerlos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
NBC/gja