Human Rights denuncia que Nepal excluye de la escuela a decenas de miles de niños con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños con discapacidad de Nepal se enfrentan a diversos e imponentes obstáculos para obtener una educación básica, según señaló este miércoles Human Rights Watch (HRW) en un informe de 76 páginas titulado "Futuros robados: barreras a la educación para niños con discapacidad en Nepal".

El informe refleja que las escuelas nepalíes no son físicamente accesibles, los maestros no están formados adecuadamente y a algunos niños con discapacidad se les niega la admisión a escuelas de su vecindario.

Según el documento, algunos niños con discapacidad experimentan maltrato y abandono en sus casas y sus comunidades, lo que dificulta aún más su acceso a la escuela. Estas barreras provocan un bajo nivel de asistencia y altas tasas de deserción escolar entre los niños con discapacidad, en comparación con sus compañeros sin discapacidad.

Shantha Rau Barriga, investigadora y defensora de los derechos de las personas con discapacidad en HRW, subrayó que "el sistema escolar de Nepal excluye o abandona a decenas de miles de niños con discapacidad.

"El sistema de educación nepalí tiene que ofrecer una educación apropiada y de calidad para todos los niños, incluso para los que tienen alguna discapacidad", añadió.

HRW recalca que el Ministerio de Educación de Nepal reconoce que un número significativo de los más de 329.000 niños que no asisten a la escuela primaria en este país son niños con discapacidad.

El Gobierno promueve una política educativa inclusiva y exige a todas las comunidades que ofrezcan educación para todos los niños sin discriminación, pero, según HRW, muchos menores con discapacidad no reciben el apoyo que necesitan para asistir a las escuelas comunitarias y muchas escuelas no están preparadas para enseñar a niños con discapacidad.

Además, pese a que hay estudios que demuestran que una estrategia educativa inclusiva puede fortalecer el aprendizaje de todos los estudiantes y combatir estereotipos perjudiciales sobre las personas con discapacidad, el Gobierno de Nepal asigna clases segregadas, y con frecuencia de inferior calidad, a los niños con discapacidad, así como escuelas separadas para los niños con discapacidad física, sensorial o intelectual.

Human Rights Watch descubrió que algunas escuelas rechazan directamente a muchos niños con discapacidad. Más de la mitad de las familias de estos menores entrevistadas por HRW señalaron que escuelas tanto públicas como privadas habían negado a sus hijos el ingreso y muchos padres desconocían el derecho de sus hijos a asistir a la escuela.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
MGR/ccl