Melilla. Un proyecto educativo de fomento de la lectura, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2011

- Convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco y BBVA

MELILLA
SERVIMEDIA

Un proyecto educativo de fomento de la lectura, desarrollado por el centro escolar CEIP Mediterráneo de Melilla, ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2011.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y cuenta, en la ciudad autónoma, con la colaboración de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

De todas las candidaturas recibidas, finalmente ha sido uno el proyecto elegido de Melilla. En concreto, el proyecto seleccionado ha sido "Invitación a la lectura y convivencia", del CEIP Mediterráneo de Melilla.

Este centro está situado en uno de los barrios más marginales de la ciudad autónoma de Melilla donde casi el 100% de la población es de origen bereber, acusando una escasa competencia lingüística del castellano.

Su nivel socio-económico es bajo al igual que su esperanza de éxito escolar. Casi la totalidad del alumnado matriculado presenta una alta desmotivación de cara al estudio, con una baja autoestima. La base de este proyecto es que los niños lean. Desde la iniciativa, se insta a los pequeños a leerse un libro al mes que pueden llevarse a casa, después realizan una ficha de lectura para más tarde contar el cuento a los alumnos de clases inferiores a la suya. Con ello se busca favorecer el uso de la lectura como instrumento de comunicación y representación, impulsar la comprensión tanto de los mensajes escritos como orales o desarrollar el juego en equipo, la colaboración y la búsqueda compartida de soluciones, a fin de erradicar la exclusión social.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011

El Premio a la Acción Magistral 2011, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto; que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y que establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
SBA/jrv