Moción Murcia

Ábalos sobre Murcia: “Las mociones no siempre se presentan para ganar”

- Tacha de "canibalismo político" la "opa muy hostil" del PP a Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, admitió este lunes que el único fallo en la moción de censura presentada por socialistas y Ciudadanos en la Región de Murcia fue, "como mucho, confiar en la firma de las personas".

Pero “las mociones no siempre se presentan para ganar”, señaló en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz al término de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE cuando se le preguntó por esta iniciativa, precisando que considerarla fallida es “aventurar el resultado” cuando todavía no tiene ni fecha para su discusión en la Asamblea de Murcia.

“Ya veremos” el resultado, remarcó Ábalos, porque todavía es difícil "aventurar un resultado", recordando que las mociones de censura siempre tienen "un cierto nivel de incertidumbre".

No descartó que la moción prospere con el apoyo de los tres parlamentarios expulsados de Vox, aunque sostuvo que con las “personas que formaban parte de Vox, nosotros (los socialistas) no vamos a entrar en contacto”. Esos tres parlamentarios en Murcia que fueron expulsados de la formación que preside Santiago Abascal podrían salvar la moción de censura contrarrestando a los tres firmantes de Cs que después se echaron atrás .

El ‘número tres’ del PSOE defendió que la moción tenía “fundamentos y causas” y “sobradas razones” que la justifican por cuanto no existe ya un acuerdo entre PP y Cs en Murcia para un Ejecutivo de coalición sino un “Gobierno del PP con tres tránsfugas”.

Precisamente, solo consideró como fallo de la iniciativa, de la que defendió que él no impulsó sino que “acompañó”, “confiar en las firmas de las personas, confiar en que cuando alguien firma y presenta esa iniciativa, eran personas de palabra y de firma”, en referencia a los tres dirigentes de Cs que se han retirado de su apoyo a la moción después de que el PP los sume al Ejecutivo que preside Fernando López Miras.

De hecho, Ábalos comentó que “la OPA que ha planteado el PP a Ciudadanos es muy hostil” y supone “la práctica del canibalismo político, la compra de cuadros de otra formación política”. También criticó la posición que mantiene la formación que preside Inés Arrimadas tras la actuación del PP de “tratar de desmerecer al socio de Gobierno de forma tan descarada, viendo la relación cualquiera pudiera pensar que han estado trabajando juntos y que incluso aún mantienen Gobierno en algunas comunidades”, porque una acción así requiere una “respuesta única que se llama audacia, audacia con valor”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2021
MML/clc