JMJ 2011. El Vaticano insiste en no tener “posición” sobre el Valle de los Caídos y la implicación de la Iglesia vasca en el final de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, reiteró este sábado que el Vaticano carece de “posición” sobre el deseo del Gobierno español de pedir ayuda a la Iglesia católica para reconvertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y para que la Iglesia vasca se implique en el final de ETA.

Lombardi señaló, en una rueda de prensa en Madrid, que ambos temas fueron tratados en el almuerzo que ayer mantuvieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, entre otros.

El portavoz de la Santa Sede afirmó que los jerarcas católicos prestaron “mucha atención” a la demanda de transformar el Valle de los Caídos en un lugar para la reconciliación de la memoria, pero añadió que “no se puede hablar de ninguna posición explícita sobre la cuestión por parte del Vaticano”.

Según Lombardi, los representantes católicos atendieron “con mucho respeto”, pero sin adoptar “ningún tipo de posición o respuesta porque es un argumento que hay que profundizar y tratar y, obviamente, no en un almuerzo de cortesía”.

Respecto de la participación de la Iglesia vasca en el final de ETA, Lombardi contestó a los periodistas de forma similar. “Obviamente, ha sido tratado por parte de La Moncloa, pero por parte del Vaticano no se ha tomado posición de la situación”, apostilló.

Por otro lado, Lombardi señaló que el papa Benedicto XVI mantuvo un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sacristía de la Catedral de la Almudena tras la misa de esta mañana, que duró “entre siete y diez minutos” y en el que el líder popular presentó al Pontífice a su mujer y a su hija.

Lombardi explicó que Rajoy no fue recibido en la Nunciatura Apostólica porque en España, al contrario que en el Reino Unido, no existe el cargo institucional de líder de la oposición.

“Cuando hay un motivo institucional, evidentemente el encuentro se hace oficial en la Nunciatura. Me gustaría distinguir que en algunos países se institucionaliza la figura y en otros países no”, precisó.

Por otro lado, Lombardi afirmó que San Juan de Dios será declarado doctor de la Iglesia universal el próximo año en Roma (Italia), después de que Benedicto XVI anunciara hoy en la misa de La Almudena esta proclamación.

Finalmente, el portavoz de la Santa Sede subrayó que el Papa se encuentra “muy contento” con el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, sobre todo con “la vivacidad de los jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2011
MGR/jrv