JMJ 2011. La Fape pide una investigación sobre los "excesos" policiales contra ciudadanos y periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) respaldó hoy la exigencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de una investigación inmediata sobre los abusos de algunos policías contra ciudadanos y periodistas, los pasados días 17 y 18 de agosto, así como de un compromiso claro de que estos comportamientos no volverán a repetirse.

Ambas organizaciones han requerido a la Delegación del Gobierno para que acelere los trámites para la puesta en libertad del compañero Gorka Ramos, redactor de Lainformacion.com, quien permanece detenido.

La Fape comparte las manifestaciones realizadas ayer por la APM a través de una nota, en la que señalaba que "los testimonios gráficos y orales, de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas, los días 17 y 18 de agosto en Madrid con motivo de diversas manifestaciones laicistas, requieren una investigación de la propia Policía y de la Fiscalía para exigir responsabilidades".

En esa nota, la APM denunciaba que "algunas actuaciones policiales, que están documentadas, revelan una agresividad impropia en una Policía competente que respeta la Ley y obliga a respetarla. Ni los periodistas ni los ciudadanos merecen semejante comportamiento por parte de unos agentes policiales que parecían descontrolados".

A juicio de la APM y de la Fape, la respuesta del portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer es insuficiente. "O el portavoz del Gobierno no estaba informado o no quiso estarlo o pretende pasar por encima de unos excesos policiales que no son tolerables en un Estado de Derecho", opina.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2011
NLV/jrv