JMJ 2011. Los comerciantes aseguran que la JMJ beneficia sobre todo a negocios de restauración y comida rápida
- Otros comercios favorecidos son los de telefonía, sellos y el sector hotelero.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) señaló hoy que los beneficios por la presencia del millón y medio de peregrinos con motivo de la visita del Papa a Madrid se han notado principalmente en los negocios de restauración y comida rápida.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Cocem, Hilario Alfaro, indicó que la llegada de los peregrinos no ha supuesto un incremento en el comercio de sectores como el calzado o joyería, pero destacó que “comercialmente esta semana de agosto era en la que Madrid más vacía estaba del año, y Madrid esta semana tiene vida”.
Alfaro aseguró que “sabíamos que era un perfil que no iba a consumir en el comercio de Madrid”, pero matizó que “lo que más nos interesa es que se lleven un buen recuerdo de Madrid y que sean embajadores de Madrid en sus ciudades de origen”.
De esta forma dijo esperar que se lleven una imagen positiva de Madrid como “una ciudad abierta, limpia, segura y con buen comercio” ya que “esos peregrinos y jóvenes con bajo nivel adquisitivo en su día serán altos ejecutivos, familias y clientes potenciales de Madrid”.
No obstante, desde Cocem destacaron que la celebración de la JMJ está aportando un importante beneficio a las tiendas de alimentación, telefonía, la venta de sellos, transporte y para ocupación hotelera en Madrid que “ronda el 70%”, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.
El presidente de Cocem se refirió también a los 2.500 establecimientos adheridos a los tickets especiales para los peregrinos de los que dijo que “han cubierto con creces una semana que realmente Madrid estaba muerta”, por lo que calificó la iniciativa de “una apuesta positiva”.
Asimismo, sobre la manifestación laica dijo que “es una cosa anecdótica” y consideró que la presencia de los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la capital no conllevan una recuperación para los comerciantes de la zona de Sol ante la pérdida que estiman en 30 millones de euros como consecuencia de las manifestaciones del movimiento 15-M, sino que reiteró que “el único beneficio que nos vamos a llevar es que se lleven una buena imagen de Madrid”.
“Eso a medio y largo plazo va a recuperar Madrid”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), Ignacio Hilario, expreso a Servimedia que “lo que nos gustaría es que desaparecieran de una vez ya los del 15-M” porque “las agresiones que estamos viendo en la Puerta del Sol son una vergüenza para la ciudad de Madrid”.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2011
SMV/jrv