Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha pediran a Blanco que impulse el Eje 16

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha se reunirán el próximo 14 de septiembre con el ministro de Fomento, José Blanco, para defender el denominado Eje 16 del transporte de mercancías por tren.

A la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, asistirán los presidentes autonómicos de Madrid, Esperanza Aguirre; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El objetivo de los Ejecutivos autonómicos es defender el Eje 16, que en uno de sus ramales sigue el trayecto Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón, esta infraestructura debe mantenerse como "preferente" dentro de las Redes Transeuropeas de Transportes.

"Es imprescindible para el presente y futuro de los españoles porque se trata de una iniciativa económica y social que permitirá consolidar la plataforma logística del suroeste ibérico", apuntan dichas fuentes.

La Unión Europea considera proyectos prioritarios de transportes los que suponen una aportación estratégica para la creación de una malla de alcance continental. Dentro de ella, destacan especialmente las redes de transporte de ferrocarril por su contribución al ahorro de emisiones y a la descongestión del transporte de mercancías por carreteras.

La UE aprobó una lista de 30 proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes con fecha de inicio en 2010 y finalización en 2020 con un presupuesto de 225.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2011
MFM/jrv