Covid-19

AstraZeneca señala que los datos demuestran la eficacia de su vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirma que se dispone de "un conjunto de datos cada vez mayor y sustancial que demuestra la eficacia" de la vacuna contra la Covid-19 que su compañía ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford.

En un artículo de opinión que esta semana publicó el periódico británico 'The Guardian', el CEO de la farmacéutica expone que los datos más recientes obtenidos a través de los resultados sobre más de un millón de personas en Escocia muestran la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Señala que reduce el riesgo de ser hospitalizado por Covid-19 en un 94% después de una sola dosis y añade que estos resultados fueron respaldados por datos de Public Health England, agencia de salud del Gobierno británico, que mostraron una alta eficacia también en personas mayores.

Sin embargo, Soriot recuerda que "ninguna vacuna, por muy buena que sea, puede proteger a las comunidades hasta que podamos llevarla a los brazos de la gente. Para combatir esta pandemia, necesitamos una escala global y un alcance global, y tenemos que actuar con rapidez".

Por ese motivo, explica que AstraZeneca decidió construir más de una docena de cadenas de suministro regionales en todo el mundo para fabricar la vacuna, "haciendo uso de nuestra propia capacidad industrial pero también compartiendo nuestro conocimiento con más de 20 socios, para que puedan aumentar nuestra potencia de producción total".

Asegura ser consciente de que las vacunas "no pueden llegar lo suficientemente rápido pero es importante entender que todavía estamos en las primeras etapas de un proceso de producción que tiene solo unos meses".

En este sentido, se muestra convencido de que los suministros de vacunas "pronto aumentarán de manera sustancial y cientos de millones -y, gradualmente, miles de millones- de personas estarán protegidas. Si el Covid nos ha recordado a todos nuestra vulnerabilidad colectiva, también ha demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos ser mucho más fuertes. La ciencia en su máxima expresión es un esfuerzo de colaboración y la lucha contra la Covid-19 ha demostrado cómo los gobiernos, la industria, las instituciones internacionales y las academias pueden unirse para lograr algo extraordinario".

Por ello, señala que su compañía se comprometió desde un principio a suministrar "miles de millones de dosis en todo el mundo sin fines de lucro, independientemente del nivel de ingresos de la nación. Unimos fuerzas con la Universidad de Oxford para combinar nuestra experiencia y acelerar el desarrollo de la vacuna".

Asimismo, relata que AstraZeneca trabaja con sus socios en la iniciativa internacional Covax para garantizar que las vacunas llegan a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

"AstraZeneca", destaca, "fue la primera compañía farmacéutica global en brindar su apoyo a la iniciativa y nuestra vacuna será el mayor contribuyente en la primera mitad de este año. Me alienta enormemente que muchas más empresas se unan a nosotros en este esfuerzo".

A este respecto, señala que en los últimos días, los primeros envíos de la vacuna de su compañía han llegado a más de 30 países, entre ellos Ghana, Senegal, Ruanda, República Democrática del Congo, Camboya, Filipinas y Moldavia, con el objetivo de abastecer a 142 países con cientos de millones de dosis de la vacuna durante los próximos meses. "Este suministro representa la primera vacuna Covid-19 para muchos de estos países. Para algunos será su principal fuente de vacunas", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2021
GJA