Memoria histórica. La ARMH inicia los trabajos de exhumación de 250 víctimas de la Guerra Civil en un parque de Palencia

PALENCIA
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia comenzó hoy los trabajos de excavación en el parque de La Carcavilla de la capital, donde pretende exhumar los cadáveres de unos 250 fusilados durante la Guerra Civil entre finales de 1936 y principios de 1937.

En la zona que hoy ocupa un parque de juegos infantiles, los miembros de la ARMH, junto a los expertos pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, iniciaron, bajo la atenta mirada de un buen número de familiares de las víctimas y otros tantos curiosos, el levantamiento de tierra en la zona en la que trabajarán durante todo el mes de agosto y buena parte del de septiembre.

Según explicó el responsable de las excavaciones, el arqueólogo Jimi Jiménez, los trabajos se centrarán en la misma zona en la que ya lo hicieron en 2009, cuando recuperaron los restos de unos 40 represaliados. "Ahora retomaremos la labor donde la dejamos entonces, con la idea de localizar los restos de unas 250 víctimas”, indicó.

Durante esta semana se abrirá “la mayor extensión posible” de terreno para comenzar a trabajar la próxima semana con la colaboración de miembros de la Universidad Autónoma de Madrid y la del País Vasco, así como de expertos de Palencia y Valladolid. “Las dos próximas semanas serán claves en cuanto a que con un grupo de gente más numeroso se puede llevar a cabo un trabajo más intensivo”, aseveró Jiménez.

Así, se exhumarán los restos de forma individual, colocando cada esqueleto en una caja precintada, para después trasladarlos al laboratorio para su estudio antropológico que facilite la identificación. “Las expectativas son buenas pues hace dos años teníamos ciertas dudas y al final la genética vino a confirmar nuestro trabajo. Fue bastante sencillo entre comillas, pues aquí existe muy buena documentación y eso contribuye mucho a la hora de identificar los restos”, añadió el arqueólogo.

Precisamente, el proceso de identificación es uno de los momentos clave para los familiares de las víctimas, que vieron expectantes cómo comenzó el proceso que les permitirá recuperar los restos de sus familiares.

“Esperemos que con esto acabemos de una vez por todas. Cada uno tiene derecho a saber donde están sus familiares y si se los quiere llevar o no”, explicaba a la Agencia Ical Juan José, un vecino de Dueñas que busca los restos de su abuelo Gregorio. “Estoy contento, sobre todo por la tranquilidad con que se queda mi padre, que se quedó huérfano a los seis años y ha estado luchando por esto durante ochenta años”, apuntó.

Para Nico Rojo, una de las portavoces de la Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos durante la Guerra Civil, este proceso supone “casi un reto” pues, aunque no lo conoció, cree que su cuñado, que fue asesinado cuando tenía 25 años, “debe descansar en paz junto al resto de su familia”. “No tengo más ilusión que recoger sus restos y llevarle con sus padres y saber que estará con ellos para siempre”, recalcó.

Durante las próximas semanas se tratará de localizar los restos de vecinos de la capital y unos 25 pueblos de la provincia, casi todos ellos alcaldes, diputados, concejales, secretarios de sindicatos y partidos políticos e incluso presidentes de Diputación que ostentaban cargos que en ellos habían depositado sus electores y que fueron asesinados a finales de 1936 y principios de 1937.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2011
JRV