Madrid. La Comunidad autoriza 403 festejos taurinos para este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid autorizó hasta hoy un total de 403 festerjos taurinos en 55 municipios de la región y 118 permisos tramitados para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales y otros materiales.

Durante su visita hoy al Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón, la consejera de Presidencia y Justicia, Regiña Plañiol, señaló que se ha producido un descenso del 7,6% en el número de autorizaciones para festejos taurinos con respecto al año pasado, cuando se autorizaron 436 espectáculos en 58 municipios.

De entre todas las autorizaciones destacan las sueltas de reses, 127 autorizadas, los encierros, de los que se han autorizado 101 y los concursos de recortadores que hasta la fecha se han autorizado 16.

Asimismo Plañiol indicó que “la participación en encierros y sueltas es una actividad de riesgo” por lo que recordó que “en ningún caso deben participar menores de 16 años” y aconsejó para la actividad una buena forma física y el empleo de calzado adecuado.

De esta forma recordó que “está expresamente prohibido correr con objetos que dificulten el desarrollo de la carrera así como con botellas, vasos o cualquier instrumento que pueda dañar a los animales”.

Con respecto a los fuegos artificiales, la Comunidad, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha aprobado 118 solicitudes.

Para la tramitación de la autorización ha de presentarse la solicitud en un plazo no inferior a los 15 días de antelación al lanzamiento, siempre que el lanzamiento se haga a una distancia menor de 500 metros desde el linde con el terreno forestal.

En caso de que la cantidad de pólvora a quemar supere los 50 kilos, se debería obtener con antelación la autorización de la Delegación del gobierno con independencia del lugar del lanzamiento.

Además de los permisos, Plañiol recordó que los ayuntamientos deben avisar con suficiente antelación a los agentes forestales de la zona mientras que los ayuntamientos deben hacerse responsables de eliminar pasto y restos vegetales en las parcelas próximas al lugar de lanzamiento, y de disponer en las proximidades a personal equipado con extintores.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2011
SMV/jrv