Cultura
Matadero exhibe una muestra de Armin Linke sobre el impacto del ser humano en el planeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Matadero Madrid presenta la exposición del fotógrafo alemán Armin Linke titulada ‘Blind Sennsorium: Antropología visual’, que presenta un acercamiento al cambio climático y el impacto del ser humano en el planeta.
El centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Matadero, junto a la Fundació Sorigué, exhiben este proyecto de investigación en torno al concepto del antropoceno, nombre que parte de la comunidad científica propone para la actual época geológica debido al significativo y casi irreversible impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.
La muestra combina diferentes aspectos de esta investigación y presenta una selección de piezas que abordan la relación entre los ecosistemas planetarios, las instituciones políticas y las infraestructuras científicas a través de un análisis visual de los espacios de conflicto del cambio climático.
La videoinstalación Blind Sensorium es una síntesis de más de diez años de trabajo de campo de Armin Linke y sus colaboradores Giulia Bruno y Giuseppe Ielasi. Mediante el uso combinado de fotografías y películas, han producido una antropología visual de las políticas del cambio climático, preguntándose sobre el papel de las imágenes y el significado de la representación en el panorama político actual.
NAVE 0 MATADERO
Para dar respuesta a estas preguntas, Linke y su equipo han seguido y entrevistado a científicos, políticos y activistas y han conseguido tener acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra. Es esa investigación sobre las instituciones modernas y el papel que desempeñan en el mundo actual lo que les lleva a cuestionar si estas son capaces de responder a los desafíos existenciales del presente.
El resultado es una película que narra este viaje y presenta una imagen de las relaciones interconectadas, el bloqueo permanente entre política, ciencia, economía, finanzas, cultura y la lógica de la innovación tecnológica. Se podrá ver en la Nave 0 de Matadero unto a ella y se situará una línea temporal de 26 metros de largo que contribuye a situar las escenas y temas que aborda la película, metraje adicional, materiales de archivo que funcionan como notas a pie de página accesibles a través de códigos QR y breves conferencias con las que los investigadores Margarida Mendes, John Palmesino, Birgit Schneider, Anna Tsing y Etienne Turpin contribuyen a profundizar en los diferentes temas.
Como tercer elemento de esta instalación se encuentra una selección exclusiva de fotografías del archivo de Linke acompañada de citas de científicos y teóricos como Ariella Azoulay, Lorraine Daston, Franco Farinelli, Bruno Latour, Peter Weibel y Jan Zalasiewicz, invitados por el artista a comentar sus obras. Estas imágenes, captadas alrededor del mundo, presentan una investigación artística sobre las fuerzas que cambian la fisonomía de la Tierra.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
NMB/gja