Amnistía pide a la comunidad internacional que se involucre en la reforma judicial del Congo
- Considera que el país no tiene recursos para llevarla a cabo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la situación de la República Democrática del Congo (RDC), donde el Ejército y las bandas armadas "siguen cometiendo continuos asesinatos y violaciones". Para combatir su impunidad, la organización pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea un apoyo económico que permita llevar a cabo una reforma del sistema judicial en el país.
Amnistía hizo este llamamiento tras la presentación de su último informe, "El tiempo de la justicia es ahora: nueva estrategia para la República Democrática del Congo". En él, la organización denuncia que este país lleva décadas sufriendo "crímenes de guerra y contra la humanidad" sin que sus autores sean procesados. En muchas ocasiones, afirma, los jueces sufren amenazas e injerencias de las autoridades políticas y militares.
AI ve necesario, por tanto, una reforma del sistema judicial que garantice juicios justos y en el que se proteja a las víctimas y testigos que son reacios a presentarse por temor a represalias de los perpetradores que aún están en libertad.
En la actualidad, el Gobierno congoleño trabaja en varios proyectos de reforma judicial, pero AI considera que ninguno de ellos está lo suficientemente bien coordinado para abordar las deficiencias del sistema judicial. Además, la organización ve improbable que las autoridades congoleñas sean capaces de ponerlos en marcha, dada la escasez de recursos económicos del país.
Por ello, AI pidió hoy a Naciones Unidas, a la Unión Europea y a otros donantes "que presten el apoyo económico y técnico necesario para garantizar el establecimiento de una estrategia de justicia general y a largo plazo".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2011
MGM/caa