TELESPECTADORES DE CATALUÑA VEN EN EL ANTEPROYECTO DE LEY AUDIOVISUAL UN RETROCESO PARA LA PROTECCIÓN DEL MENOR

MADRID
SERVIMEDIA

Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) consideró hoy que el anteproyecto de Ley Audiovisual que ha elaborado el Gobierno supone "un retroceso en materia de protección del menor respecto a la legislación vigente".

TAC aseguró en un comunicado que la nueva regulación es "una concesión absoluta a los prestadores que quieran actuar sin consideración con el menor de edad".

"Con unos puntos abiertos, mínimos, ambiguos y tímidos en su mayoría, el actual anteproyecto es más permisivo y poco cuidadoso con el acceso del menor a contenidos claramente perjudiciales", afirma la asociación.

TAC cree que el texto del Gobierno reduce esos contenidos perjudiciales a tres (violencia gratuita, pornografía y juegos de azar o apuestas). "Sin embargo", añade, "hay otros muchos más de menor intensidad, pero igualmente dañinos, como la violencia en otros grados y matices, el sensacionalismo y la vulneración de la intimidad, así como otros derechos sobre el honor y la veracidad, el tarot y el esoterismo con o sin fines comerciales", que TAC no cree que queden bien regulados en el anteproyecto.

Respecto al horario de protección al menor, TAC pide alargarlo hasta las 23 horas, dado el estilo español de vida mediterráneo, en lugar de las 22 horas que contempla la futura ley y la actual.

Para evitar que el anteproyecto se convierta en un "coladero de aún más malas prácticas televisivas de las que se dan en el espectro televisivo", TAC propone hacer uso de parte del contenido del Código de Autorregulación suscrito por las propias cadenas prestadoras de servicios audiovisuales para dar contenido y orientación clara a uno de los temas más importantes, la protección del menor.

Además del retroceso en materia del menor, la ley también da un paso atrás en la regulación publicitaria. De los 12 minutos de publicidad más 5 de autopromoción de la ley vigente, se pasa a hablar de 29 minutos por hora permitidos de mensajes publicitarios, sin contar el patrocinio y el emplazamiento de producto. Éste último está aceptado por el anteproyecto, práctica con la que la asociación no está de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
JRN/isp