Laboral
Díaz pide “tranquilidad” ante el ciberataque al SEPE y garantiza el cobro de las prestaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó este jueves “tranquilidad” ante el ataque informático que tiene paralizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y garantizó que las prestaciones por desempleo y subsidios se cobrarán.
En la rueda de prensa para presentar el acuerdo con los agentes sociales que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales o ‘riders’, la ministra fue preguntada sobre la situación del SEPE, que lleva más de 48 horas paralizado a causa de un ataque informático.
Díaz quiso trasladar “tranquilidad” frente a la “alarma social” y aseguró que “no hay ningún riesgo ni mucho menos” de pérdida de datos y de derechos de los trabajadores. Explicó que el SEPE hace dos copias de seguridad diarias de sus registros y “no están afectadas”.
Incidió en que “no corren ningún riesgo” la percepción de prestaciones y el reconocimiento de derechos. Recordó que los límites de plazos para reconocer prestaciones se suspenden por el ataque informático y que “se va a pagar con absoluta normalidad” las prestaciones, “no hay riesgo alguno de no cobrar”.
El SEPE va a permitir renovar automáticamente la demanda de empleo o renovarla una vez que se restablezca el servicio.
Su director general, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que el ciberataque ha alcanzado a archivos compartidos del organismo, pero no ha afectado a su sistema informático con el que se gestiona el pago de prestaciones por desempleo o las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por ejemplo, ni ha provocado el robo de datos. El Centro Criptológico Nacional está prestando apoyo para restablecer el servicio.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
MMR/gja