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Aumentan casi un 10% los anuncios revisados por Autocontrol, que en 2020 aconsejó modificar más de 200 dirigidos a menores

MADRID
SERVIMEDIA

En 2020 aumentaron un 9,7% los proyectos de anuncios revisados por el organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, antes de su difusión para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. En total, fueron casi 44.000 los proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios y de ellos, más de 200 dirigidos a menores de los casi 3.000 presentados precisaron algún tipo de modificación o se aconsejó su no difusión.

Así lo precisó este jueves el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados del ‘Balance de la autorregulación publicitaria en España en 2020’, según el cual el país se sitúa en tercera posición a nivel europeo en atención de consultas previas, solo por detrás de Reino Unido y Francia.

A estas revisiones de campañas (Copy Advice) se suman las más de 7.500 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria, por lo que, en conjunto, la actividad de asesoramiento previo publicitario creció un 4,3% en 2020, pasando de 48.342 a 51.434.

En este sentido, defendió que debido al “esfuerzo” que hace la industria para verificar que sus campañas “estén bien, se reduce el número de reclamaciones que se presentan” y se mantiene una “baja conflictividad” en relación con la publicidad y puntualizó que en 2020 el jurado resolvió 239 reclamaciones que se sustanciaron en 232 casos, lo que supone un descenso de un 13,11%.

Las reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representaron el 81,03% del total de reclamaciones recibidas, un 16,81% fueron remitidas por empresas y un 2,16%, por administraciones públicas y el 63% de las reclamaciones recibidas, correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales.

Tras puntualizar que estos datos muestran que el sector publicitario ha “reforzado” su “compromiso” con la autorregulación publicitaria, confirmó que en relación con el 65% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 34% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en menos de un 1% de los informes (0,71%) fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

Por sectores, el que registró un mayor crecimiento en la solicitud de revisión de proyectos de anuncios ante Autocontrol es el sector bancario, que suma el 63,89% del total de solicitudes y el mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios correspondió a los digitales, con un crecimiento de un 26% en el número de solicitudes respecto al año anterior, hasta alcanzar las 23.040 (un 52% del total).

El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, con un 22%, correspondió a proyectos de anuncios televisivos (9.887 en 2020).

PROTECCIÓN DE DATOS

Gómez Castallo subrayó también el crecimiento de un 195% en el número de consultas y solicitudes de informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria en este entorno, con 869 en total en 2020, incluyendo las Cookie Advice, Data Advice y Web Advice.

Junto a ello, la Unidad de Mediación de Autocontrol, que gestiona el sistema de reclamaciones en materia de protección de datos, también duplicó el número de consultas recibidas en 2020 (2.558). En dicho ejercicio también recibió 383 solicitudes de mediación en el ámbito de las telecomunicaciones, de las cuales se admitieron las 261 que cumplían los requisitos para tramitarse y, de ellas, más del 73% se resolvieron “satisfactoriamente” para usuario y empresa en un plazo inferior a 20 días.

INFLUENCERS

Entre otras acciones, el director general de Autocontrol se refirió, asimismo, al lanzamiento del nuevo Código sobre el uso de influencers en la publicidad, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Consumo, al que ya se han adherido casi 500 compañías y que establece mecanismos para lograr que este tipo de comunicaciones comerciales se realicen de forma “transparente” y cumpliendo las reglas de regulación de la publicidad.

“La idea es que los anunciantes, en la medida en que están adheridos al código, empiecen a incluir en sus contratos o en los mecanismos que tengan para relacionarse con sus influencers la obligación que tienen de respetar también el código”, abundó.

Junto a ello, también puso en valor la actividad formativa de este organismo, de la que el año pasado se beneficiaron más de 2.000 profesionales del sector publicitario que asistieron a los 26 seminarios y webinar ofertados sobre regulación y autorregulación publicitaria.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
MJR/gja